Se ha identificado un metaanálisis y un ensayo clínico posterior, que evalúa la efectividad de la triyodotironina (T3) en pacientes depresivos refractarios a tratamiento con antidepresivos. No se ha encontrado ningún ensayo clínico realizado en este tipo de pacientes con tiroxina(T4). En dos guías de práctica clínica se ha localizado una recomendación del empleo de la T3 en pacientes con una depresión resistente al empleo de antidepresivos.
El meta-análisis, publicado en 1996, y con una búsqueda realizada de forma exclusiva en Medline(1) incluyó 8 estudios con un total de 292 pacientes. La calidad de los estudios fue desigual y los resultados fueron estadísticamente heterogéneos. En el total de los estudios hubo un balance positivo hacia el empleo de la T3; pero cuando el análisis se realizó exclusivamente en los cuatro ensayos clínicos randomizados y a doble ciego (con un total de 95 pacientes), los efectos no fueron estadísticamente significativos. Concluye que la T3 -como potenciador de los antidepresivos- podría ser efectiva en un subgrupo de pacientes con depresión referactaria a antidepresivos tricíclicos; pero que son necesarios ensayos clínicos randomizados adicionales para una conclusión definitiva.
Posterior a este metaanálisis se han publicado diversas series casos y ensayos abiertos; pero tan solo se ha localizado un nuevo ensayo clínico randomizado. El ensayo fue realizado en 142 pacientes diagnosticados de una depresión mayor refractaria a dos ciclos con antidepresivos(2). Fueron distribuidos al azar en dos grupos, a los que se les asoció a uno sales de litio y al otro T3 (de 25 a 50 mcg/día) durante 14 semanas. No hubo cegamiento. Las tasas de remisión fueron del 15,9% en el grupo del litio y del 24,7% en el de T3, sin que las diferencias fueran estadísticamente significativas. El grupo de litio presentó un mayor número de efectos secundarios;siendo mejor tolerado el tratamiento con T3.
De las guías de práctica clínica sobre tratamiento de la depresión revisadas, tan solo se ha encontrado esta indicación en dos de ellas(3,4). En ambas se incluye como una de las opciones posibles para añadir al tratamiento en caso de que los síntomas sean refractarios al tratamiento con antidepresivos. En una de ellas(3) se clasifica la evidencia encontrada como "ambigua".
Por último, en la evaluación de la liotironina (T3 o triyodotironina) en Drugdex(5)se resume que la evidencia de su empleo en depresión refractaria a tratamiento con antidepresivos no es concluyente. Resume que, utilizado conjuntamente con antidepresivos, podría ser de utilidad en la mejoría clínica en algunos pacientes eutoriodeos y sin disfunción tiroidea demostrada.