No se han encontrado trabajos en los que se evalúe la duración de la positividad del antígeno neumocócico en niños o en liquidos corporales distintos a orina. Toda la información se refiere a estudios realizados en pacientes adultos y con muestras de orina:
- Un documento de consenso sobre el manejo de la neumonia adquirida en la comunidad (NAC)(1) realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica comenta que se ha descrito la persistencia de la positividad de la antigenuria neumocócica en orina no concentrada varias semanas después de la resolución de una NAC. Apoya este comentario en los resultados de un estudio observacional(2) en el cual se analizaron muestras de orina de 23 pacientes con diagnóstico definitivo de neumonía neumocócica y antígeno neumocócico (AN) positivo en orina, y se encontró que en 16 de ellos (70%) el AN se mantuvo positivo al mes del diagnóstico a pesar de la satisfactoria evolución a nivel clínico, radiológico y de laboratorio. En base a este hallazgo, los autores sugieren interpretar con precaución un resultado positivo en un paciente con el antecedente de un episodio reciente de NAC.
- Otro documento de consenso sobre el mismo tema de publicación más reciente(3), respecto al tiempo de positividad del test de detección de AN urinario refiere que, en muestras seriadas de pacientes con bacteriemia, la prueba se mantiene positiva en el 83% de los casos después de 3 días de tratamiento y que se han observado resultados positivos (falsos positivos) en pacientes con un episodio de NAC en los últimos 3 meses. En este caso se remite a un estudio de casos-control(4) con un seguimiento a corto plazo y muchas pérdidas a lo largo de dicho seguimiento. En dicho trabajo se participaron 107 pacientes con bacteriemia neumocócica (casos, 77 pacientes con neumonía, 24 con septicemia primaria o no focal, 5 con meningitis, y 1 con peritonitis) y 106 controles con otra infección septicémica adquirida en la comunidad. Se recogieron muestras de orina previamente al inicio del tratamiento antibiótico (o en las primeras 24 horas del mismo), y durante la primera semana tras comenzar el tratamiento. El AN fue detectado en la primera muestra de orina en 88 de los 107 casos (67 de los 77 pacientes con neumonía neumocócia [87%]) y en 3 de los 106 controles. En el día 3 de tratamiento se analizaron muestras de orina de 35 pacientes del grupo casos y el AN resulto positivo en 29 (83%) de dichas muestras. En el día 7 de tratamiento, de las 20 muestras analizadas resultaron positivas para el AN 18 de ellas (90%). De los 3 pacientes del grupo control con resultado inicialmente positivo para AN en orina, una paciente falleció al quinto día y no se analizaron muestras posteriores en los otros dos pacientes.
- Un estudio observacional publicado en 2009(5) se realizó con el objetivo de determinar la duración de la excreción en orina del AN en pacientes adultos diagnosticados de neumonía neumocócica (n= 39). Se utilizó el método de inmunocromatografía en muestras de orina concentrada y/o no concentrada que se recogieron en la primeras 72 horas del diagnóstico, entre el cuarto y décimo día, a los 30 días y tras 60 días del diagnóstico. Además 31 pacientes, fueron seguidos a más largo plazo para deteminar con exactitud el momento de la negatividad de la prueba. Los resultados del estudio muestran que el AN permaneció positivo en orina no concentrada en 18 (52.9%) de 34 pacientes en el primer mes después del diagnóstico de neumonia. En 12 de estos casos positivos el test fue todavía positivo en el segundo mes, en seis pacientes después de 4 meses y en dos casos fue positivo después de 6 meses del diagnóstico. En muestras de orina concentrada el AN se mantuvo positivo en todos los pacientes al menos 3 meses y se detectó en tres casos al año del diagnóstico. No se observaron diferencias estadisticamente significativas en el tiempo de positividad de la antigenuria en base a la edad, sexo, enfermedades subyacentes, estado de inmunosupresión, afectación radiológica, severidad de la neumonia o tipo de tratamiento antibiótico utilizado. Concluyen los autores que la persistencia del AN tras el diagnóstico de una neumonía neumocócica es normal y puede ser prolongada especialmente si se utilizan muestras de orina concentrada. Por tanto, consideran que para interpretar adecuadamente un resultado positivo del test de AN en orina es neceario conocer si el pacientes ha tenido recientemente un episodio previo de neumonia.
- Otro estudio observacional realizado en Japón(6) que también pretendía analizar la duración de la presencia del AN en la orina tras una neumonía neumocócica evaluó muestras de orina de 51 pacientes diagnosticados de tal patología y encontró que la duración media de la presencia de AN positivo en orina fue de 7.3 semanas. En este caso los autores encuentran que los pacientes cuya neumonía fue más severa o quienes tuvieron cultivos de sangre positivos tendieron a mantener la positividad del AN en orina durante más tiempo.