En una revisión narrativa de UpToDate actualizada en 2009(1) se establece que el riesgo de enfermedad coronaria está claramente aumentado para mujeres mayores de 35 años fumadoras que toman anticonceptivos. Este riesgo es proporcional al número de cigarrillos fumados y se dobla al superar los 25 cigarrillos al día. En relación con los riesgos para mujeres menores de 35 años, aunque hay un exceso de riesgo la revisión refleja que los beneficios de tomar anticonceptivos sobrepasan los riesgos, excepto para mujeres con antecedentes de enfermedad tromboembólica.
Un estudio de casos-control(2) y otro de cohortes(3) analizaron la relación entre mujeres fumadoras que tomaban anticonceptivos y el desarrollo de enfermedad coronaria. Se confirmó que el riesgo absoluto era solo clínicamente importante para mujeres por encima de 35 años y se relacionaba con el número de cigarrillos fumados. El riesgo, aunque existente, era mucho menor por debajo de esa edad. Teniendo en cuenta el escaso número de eventos coronarios que se presentan en mujeres jóvenes, el aumento del riesgo relativo que presentan estas pacientes se ve acompañado de un mínimo riesgo atribuible o absoluto, superado incluso por los riesgos de un embarazo no deseado. Por otra parte hay estudios que sugieren que este riesgo de IAM es casi inexistente entre tomadoras de anticonceptivos de baja dosis(4).
Al analizar la relación con el riesgo de ictus isquémico, un estudio de casos-control(5) confirmó que, aunque de forma general se detectara un aumento de riesgo, era muy bajo para mujeres jóvenes fumadoras y siempre era sensiblemente menor que la mortalidad asociada a un embarazo no deseado.
Por último, otro estudio de casos-control(6) confirmó el aumento de riesgo de trombosis venosa en fumadoras jóvenes que tomaban anticonceptivos, pero entre mujeres con trastornos de la coagulación.
Según un estudio de la OMS(7) se
podría cuantificar el riesgo absoluto de IAM que supone el fumar en
mujeres de 30-34 años que toman anticonceptivos. El riesgo entre
tomadoras de anticonceptivos no fumadoras sería de 13,58 por millón de
mujeres y año, mientras que para el mismo grupo de edad el tabaquismo
asociado a la toma de anticonceptivos subiría el riesgo a 20 casos por
millón de mujeres y año.