Una revisión sistemática de la Librería Cochrane, publicada en 1988, fue realizada con el objetivo de evaluar los efectos de los antibióticos en adultos y niños con diarrea y que tienen salmonela. Se incluyeron doce ensayos con 778 participantes . "No se encontró ninguna diferencia significativa en la duración de la enfermedad, de la diarrea o de la fiebre entre cualquier régimen antibiótico y el placebo". La diferencia de promedios ponderados para la duración de la enfermedad fue -0.07 días, 95% IC -0.55 a 0.40; de la diarrea -0.03 días, IC del 95% -0.53 a 0.48; de la fiebre -0.45 días, 95% IC -0.98 a 0.08. Los regímenes antibióticos produjeron más cultivos negativos durante la primera semana de tratamiento. Las recaídas fueron más frecuentes en los que recibieron antibióticos y hubo más casos con cultivos positivos en los grupos con antibióticos después de tres semanas. Las reacciones adversas a los medicamentos fueron más comunes en los grupos con antibióticos (odds ratio 1.67, IC del 95% 1.05 a 2.67).La terapia antibiótica tiene un efecto aparente en los cultivos de materia fecal sólo en etapas tempranas, pero el impacto clínico y el impacto público no han sido demostrados. "Los regímenes de antibióticos de 1-14 días no disminuyen las tasas de salmonela intestinal tras 2-3 semanas sino que prolongan su excreción". "Durante el tratamiento pueden surgir organismos resistentes a los antibióticos y ocurrirá presión selectiva especialmente con el uso frecuente. Los antibióticos no son útiles para la erradicación de la salmonela intestinal y no deben ser recomendados".
Una revisión de Uptodate2 en relación a los portadores sanos de salmonella, aporta de forma documentada la información siguiente:- La excreción asintomática de salmonella en las heces es muy frecuente tras una infección por salmonella no tifoidea, tanto si la infección ha sido sintomática como asintomática.
- La duración media de la excreción es aproximadamente de 5 semanas para todos los grupos de edad; siendo de 7 semanas en pacientes menores de 5 años de edad. En este grupo de edad un 2,6% de los pacientes excretarán salmonela durante más de un año.
- La duración de la excreción será más prolongada en pacientes sintomáticos que en los asintomáticos
- La muestras de escobillado rectal son claramente inferiores con respecto los cultivos de heces para identificar a portadores de Salmonella.
- Con estos datos el seguimiento de rutina con cultivo de heces no está recomendado después de una gastroenteritis por salmonela no complicada en pacientes inmunocompetentes.
- Los estudios realizados en la era previa a las quinolonas demostraron que el tratamiento con antibiótico de las gastroenteritis por Salmonella prolonga el tiempo de excreción en heces de la salmonella.
- Dos pequeños ensayos clínicos randomizados utilizando quinolonas (uno con Norfloxacino 400 mg/ día durante 7 días o Ciprofloxacino a 750 mg/día durante 14 días), comparado con placebo, el tratamiento con antibiótico ni disminuye ni prolonga de forma significativa la duración como portadores de salmonella.
- En resumen tratamientos breves con antibióticos, incluidos las quinolonas no son efectivos en acortar la duración como portadores de salmonella no tifoidea.
- Paradójicamente tratamientos con antibióticos prolongados pueden ser de alguna utilidad en algunos casos de portadores prolongados o crónicos (más de un año) de salmonella.
- Los portadores prolongados son poco frecuentes (0,2 a 0,6 % en un estudio), pero pueden ser más frecuentes en pacientes ancianos, mujeres y en aquellos con anormalidades del tracto biliar.
- Si se confirma un caso de portador crónico, alcanzar la erradicación del germen será necesario en pocas ocasiones, por ejemplo: que trabaje en centros de estancia para ancianos o la presencia de un familiar severamente inmunodeprimido.
- El tratamiento óptimo del portador crónico de salmonella ha sido pobremente estudiada. El regimen antibiótico más apropiado para la erradicación de la condición de portador sería utilizar una fluorquinolona (p.ej. Ciprofloxacino 500 mg, Ofloxacino 400mg o norfloxacino 400 mg) durante cuatro semanas. Otras alternativas serían trimetropin sulfametoxazol durante tres meses o amoxicilina durante seis semanas.
- Se recomienda para evaluar la eficacia del tratamiento de los portadores crónicos realizar seguimiento con coprocultivo a los seis meses de completar la terapia.