Incluida en el banco de preguntas el 10/11/2009.
Categorías:
Tabaquismo
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Es útil la hipnosis como tratamiento para dejar de fumar?
La pregunta original del usuario era "¿Existen estudios sobre la utilidad de la hipnosis en el tratamiento del tabaquismo?"
- Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias(1) sobre la eficacia,efectividad y coste-efectividad de los distintos abordajes terapéuticos para
dejar de fumar señala entre los procedimientosm ás efectivos para dejar de fumar y para obtener los mejores resultados sobre la dependencia psíquica/física, medidos en porcentajes de ensayos con tasas de abstinencia mayor del 33% a los 12 meses de
seguimiento, la hipnosis individual. Quedando la novena en orden de eficacia y
efectividad, después de programas multicomponente, la intervención médica en pacientes cardiacos, la saciación
de fumar y otros procedimientos, la intervención médica en pacientes con
enfermedad respiratoria, el fumar rápido y otros procedimientos, la reducción
gradual de ingestión de nicotina y alquitrán la prevención de factores de
riesgo y los programas con formato grupal.
- Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (2) para dejar de fumar, señala
entre sus recomendaciones que no hay suficientes pruebas para recomendar o
contraindicar el uso de diversas intervenciones, entre las que nombra la
hipnosis. Dichas intervenciones las clasifica con un Grado de Recomendación
(GR) [C]. Otra GPC (3) también con intervenciones para facilitar la cesación del uso del tabaco indica que aunque algunas terapias complementarias y
alternativas, tales como la hipnosis y la acupuntura, se han considerado para ayudar
a dejar de fumar, la Agency for Health Care Policy and Research (4) no encontró pruebas suficientes para recomendar ninguna de las dos terapias (hipnosis y acupuntura). Señala la GPC que una revisión de la Cochrane (5) de nueve estudios tampoco proporcionó ninguna prueba sobre la eficacia de la hipnosis para el cese del uso del tabaco.
- Posteriormente un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) (6) sobre hipnoterapia intensiva para dejar de fumar, con una duración aproximada de dos meses, en sesiones individuales, en 20 sujetos, mas una relación terapéutica de apoyo. Evaluaron a los pacientes al final del tratamiento y en las semanas 12 y 26. La abstinencia informada por el paciente fue confirmada por la concentración de monóxido de carbono en aire expirado de 8 PPM o menos. Los índices de abandono del tabaco, según lo confirmado por las medidas de monóxido de carbono para el grupo con hipnoterapia intensiva, eran 40% en el final del tratamiento; el 60% en 12 semanas, y el 40% en 26 semanas (p < .05).
- Otro ECA posterior (7) con 286 fumadores, cuyo objetivo era determinar si la hipnosis sería más eficaz como ayuda para dejar de fumar que el comportamiento estándar aconsejado, cuándo ambas intervenciones se combinan con parches de nicotina (NP), indica que en 6 meses, el 29% del grupo con hipnosis estaban en abstinencia comparado con el 23% del grupo de asesoramiento del comportamiento (riesgo relativo [RR] = 1,27; intervalo de confianza del 95%, ci 0.84-1.92). De acuerdo con la confirmación bioquímica, los 26% de los participantes en el grupo de la hipnosis eran abstinentes en 6 meses comparados con el 18% del grupo del comportamiento (RR = 1,44; Ci 0.91-2.30 del 95%). En 12 meses, la cifra de abandonado era el 24% para el grupo de hipnosis y el 16% para el grupo del comportamiento (RR = 1,47; Ci 0.90-2.40 del 95%). De acuerdo con la confirmación bioquímica, el 20% de los participantes en el grupo hipnosis eran abstinentes en 12 meses comparados con el 14% del grupo del comportamiento (RR = 1,40; Ci 0.81-2.42 del 95%). los autores concluyen que la hipnosis combinada con NP es mas favorable en comparación con el asesoramiento del comportamiento estándar en el abandonado a largo plazo.
- Un meta-análisis (8), actualización de otro anterior de 12 estudios sobre las diferencias entre sexos en los tratamientos para dejar de fumar basados en hipnosis, que proporcionó pruebas preliminares que indicaban mejores resultados entre los varones que entre las mujeres. En la presente actualización se incluyen otros 12 estudios adicionales que no divulgaron ninguna diferencia de género, pero tampoco divulgan estadísticas finales del resultado por género. A través de cada uno de los estudios, se calculan índices de éxito idénticos para los participantes masculinos y femeninos. Entre los 24 grupos de participantes que terminaron el tratamiento basado en la hipnosis, los autores encontraron un efecto pequeño pero significativo para los participantes masculinos que tenían más éxito en relación con el abandono que las mujeres. El meta-análisis sugiere adaptar estos programas para dejar de fumar basados en la hipnosis teniendo en consideración las diferencias de género.
- Finalmente, una GPC (9) para dejar de fumar con programas organizados por
atención primaria, farmacias, autoridades locales y lugares de trabajo,
particularmente para los grupos de trabajos manuales, mujeres embarazadas y
comunidades, indica que se deben usar variedad de métodos pero los
profesionales sanitarios solamente deben proporcionar los tratamientos
probados. Los tratamientos que no se han evaluado y no han sido encontrados
eficaces no deben estar disponibles. Por lo tanto el grupo de desarrollo del programa no recomienda que los profesionales sanitarios deban proporcionar, entre otras
intervenciones, la hipnoterapia. Hay evidencia de que la hipnoterapia no mejora las cifras de abstinencia de tabaco a largo plazo más que otras intervenciones que proporcionen la misma cantidad de tiempo y de atención al participante, tal como el asesoramiento individual. Otra GPC (10) para los médicos de atención primaria sobre el manejo de pacientes con enfermedades cardiovasculares (CVD) también indica, con respecto a dejar el tabaco, que no hay pruebas suficientes para recomendar el uso de terapias complementarias y alternativas como la hipnosis.
Referencias (10):
-
Evaluación de la eficacia,
efectividad y coste-efectividad de los distintos abordajes terapéuticos para
dejar de fumar. Informe de Evaluación
de Tecnologías Sanitarias Nº 40. Madrid, Septiembre de 2003.
-
Veterans Administration, Department of Defense. VA/DoD clinical practice guideline for the management of tobacco use. Washington (DC): Department of Veteran Affairs; 2004 Jun. 81 p.
[https://www.healthquality.va.gov/guidelines/MH/ptsd/VADoDPTSDCPGFinal.pdf]
-
Interventions to Facilitate Smoking Cessation. American Family Physician - 2006
[http://www.aafp.org/afp/20060715/262.html]
[Consulta: 10/05/2010]
-
Fiore MC. Treating tobacco use and dependence. Rockville, Md.: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, 2000.
-
Abbot NC, Stead LF, White AR, Barnes J, Ernst E. Hypnotherapy for smoking cessation. Cochrane Database Syst Rev 2000;(2):CD001008.
[DOI 10.1002/14651858.CD001008]
[Consulta: 10/05/2010]
-
Elkins G, Marcus J, Bates J, Hasan Rajab M, Cook T. Intensive hypnotherapy for smoking cessation: a prospective study. Int J Clin Exp Hypn. 2006 Jul;54(3):303-15.
[DOI 10.1080/00207140600689512]
[Consulta: 10/05/2010]
-
Carmody TP, Duncan C, Simon JA, Solkowitz S, Huggins J, Lee S, Delucchi K. Hypnosis for smoking cessation: a randomized trial. Nicotine Tob Res. 2008 May;10(5):811-8.
[DOI 10.1080/14622200802023833]
[Consulta: 10/05/2010]
-
Green JP, Lynn SJ, Montgomery GH. Gender-related differences in hypnosis-based treatments for smoking: a follow-up meta-analysis. Am J Clin Hypn. 2008 Jan;50(3):259-71.
[DOI 10.1080/00029157.2008.10401628]
[Consulta: 10/05/2010]
-
Smoking cessation services in primary care, pharmacies, local authorities and workplaces, particularly for manual working groups, pregnant women and hard to reach communities. NICE public health guidance. Issue Date: February 2008.
[http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/PH010guidance.pdf]
[Consulta: 10/05/2010]
-
New Zealand Guidelines Group. New Zealand Cardiovascular. Guidelines Handbook: A summary resource for primary care practitioners. 2nd ed. Wellington: New Zealand Guidelines Group;2009.
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 4 referencias
- Consenso de profesionales: 2 referencias
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.