La revisión de Clinical Evidence sobre tratamiento del cáncer rectal, basada en una búsqueda del 2005(1), sitúa la radioterapia preoperatoria como un equilibrio entre beneficios y daños. Al exponer los resultados no diferencia entre los diferentes estadíos; aunque la mayoría de los estudios incluidos están realizados en pacientes diagnosticados de cáncer rectal en un estadío avanzado (T3 y/o T4). En las conclusiones comenta que hay alguna evidencia de un mejor pronóstico en la recurrencia local en un estadío del tumor correspondiente a la clasificación A de Dukes (equivaldría a tumores de estadío T1 o T2), pero el riesgo de recurrencia en este tipo de tumores es tan bajo que la radioterapia preoperatoria es poco probable que proporcione un beneficio absoluto.
En el sumario de Uptodate sobre quimioterapia adyuvante en cáncer rectal(2), señala que la indicación definitiva de la quimioterapia preoperatoria es la presencia de un cáncer rectal en estadíos T3 ó T4. Como indicaciones relativas y sin que exista una evidencia concluyente para sostener el beneficio, incluye el paciente diagnosticado de un cáncer de recto en un estadío T1/2 y que presenta clínicamente un ganglio local afectado y aquellos con un tumor distal para los cuales va a ser necesario una resección abdomino-perineal.
Una Guía de Práctica Clínica, publicada en el 2005 (3), recomienda la quimioterapia adyuvante (preoperatoria o postoperatoria) en los pacientes diagnosticados de cáncer de recto en estadíos T3/4 ó N1.
La revisión sistemática de la Cochrane sobre el efecto de la radioterapia preoperatoria en cáncer de recto localizado, actualizada en enero del 2007(4), concluye que "la radioterapia en dosis óptimas mejora la recidiva local y la mortalidad general , pero no el procedimiento de preservación del esfínter.Así mismo la quimio-radioterapia aumenta aún más el control local". Esta revisión incluyó diecinueve ensayos clínicos realizados en pacientes diagnosticados de un cáncer rectal localizado, en los que se realiza una cirugía radical; pero no ofrece los resultados según estadíos y no se pueden trasladar las conclusiones para el paciente reflejado en la pregunta.
Un ensayo clínico randomizado multicéntrico, publicado en 2009(5) , fue realizado para comparar la radioterapia preoperatoria con la quimioradioterapia postoperatoria en pacientes con cáncer rectal no avanzado. Se incluyeron 1.350 pacientes con un tumor de tamaño menor de 15 cm., sin evidencie de metástatasis y que se fueran a someter a cirugía. Los resultados, tras un seguimiento medio de 4 años, muestran una reducción de la recurrencia local y un incremento del tiempo libre de enfermedad, en el grupo que se aplicó la radioterapia antes de la cirugía. Sin embargo, en el análisis de sugbrupos para los estadíos T1 o T2, las diferencias en la recurrencia local a los 3 años, no son estadísticamente significativas.