Una Revisión Sistemática de la librería Cochrane sobre el antibiótico de elección para la prevención de las infecciones meningocócicas fue publicada en el 2004 1. Los resultados muestran que "Ciprofloxacina (riesgo relativo (RR): 0,04; IC del 95%: 0,01 a 0,12), rifampicina (RR: 0,17; IC del 95%: 0,12 a 0,24), minociclina (RR: 0,30; IC del 95%: 0,19 a 0,45) y ampicilina (RR: 0,41; IC del 95%: 0,25 a 0,66), todas resultaron efectivas en la erradicación de la N. meningitidis una semana después del tratamiento, en comparación con el placebo. Sin embargo, después de una a dos semanas, solamente la rifampicina (RR: 0,20; IC del 95%: 0,14 a 0,29) y la ciprofloxacina (RR: 0,03; IC del 95%: 0,00 a 0,42) resultaron efectivas. Ningún ensayo evaluó la ceftriaxona versus placebo. La ceftriaxona fue más eficaz que la rifampicina, después de una a dos semanas de seguimiento (RR: 5,93; IC del 95%: 1,22 a 28,68). La rifampicina continuó siendo efectiva en comparación con el placebo hasta cuatro semanas de seguimiento posteriores al tratamiento, aunque se detectaron cepas resistentes luego del tratamiento preventivo. Entre las conclusiones de los autores figura: "Debido a que posiblemente el uso de rifampicina durante los brotes resulte en la circulación de cepas resistentes a la rifampicina, debería considerarse el uso de ciprofloxacina o de ceftriaxona."
La Guía de Práctica Clínica de los CDC sobre el control de las infecciones del personal sanitario 2 indica que :"La infección nosocomial del Neisseria meningitidis es infrecuente. En raras ocasiones, cuando no se han tomado precauciones, se ha producido la transmisión del N. Meningitidis del paciente al personal sanitario a través de contacto con las secreciones respiratorias del paciente con meningococemia o meningitis meningocócica; y a través de contacto manual con especímenes de laboratorio". "El riesgo para la adquisición de la enfermedad meningocócica por un contacto casual (por ejemplo: limpiar la habitación o por servir la bandeja de comida) es inapreciable." Como recomendación indica la quimioprofilaxis en personas que han tenido un contacto intenso y no protegido (por ejemplo sin llevar una mascarilla) con pacientes infectados antes de que reciban tratamiento con antibióticos (por ejemplo: maniobras de resucitación boca a boca, intubación endotraqueal, manejo del tubo endotraqueal o un examen muy intenso de la orofaringe del paciente)." "Es importante comenzar con la terapia profiláctica inmediatamente después de un contacto intenso, con exposición no protegida, a menudo antes de que los resultados de la sensibilidad antimicrobiana estén disponibles". "La profilaxis administrada posterior a los 14 días del contacto, probablemente carece de valor o lo tiene muy limitado". Como opciones de quimioprofilaxis ofrece:
- Rifampicina (600 mg oral cada 12 horas durante dos días).
- Ciprofloxacino (500 mg oral a dosis única)
- Y Ceftriaxona (250 mg en dosis única Intramuscular).
Otra Guía ,también de los CDC, publicada en Mayo del 2005, 3coincide con los criterios de la elaborada en 1998, en cuanto a definición de "contacto de riesgo" entre profesionales de la salud y en las recomendaciones sobre el tiempo y tipo de antibióticos para su administración como profilaxis.