En una guía de práctica clínica (NICE)(1) actualizada en 2008, se hace referencia al impacto del tratamiento de las complicaciones no supurativas de la faringoamigdalitis aguda en atención primaria. Se informa sobre la escasa incidencia actual de fiebre reumática y glomerulonefritis y se concluye sobre la dificultad para relacionar estas patologías con faringitis aguda, debido a la incidencia extraordinariamente baja de estas complicaciones.
Una revisión sistemática de la librería Cochrane(2) actualizada en 2006 evaluó los beneficios de tratamiento antibiótico para la faringitis. Se incluyeron 27 estudios con 2835 casos de faringitis. Se valoraron, como resultados del tratamiento, complicaciones supurativas y no supurativas. En el tratamiento de complicaciones supurativas los antibióticos redujeron la incidencia de otitis media aguda (RR 0,30; IC del 95%: 0,15 a 0,58), de sinusitis aguda (RR 0,48; IC del 95%: 0,08 a 2,76), y de amigdalitis (absceso periamigdalino) comparado con placebo (RR 0,15; IC del 95%: 0,05 a 0,47). En relación con las complicaciones no supurativas, el uso de antibióticos se asoció con una tendencia a la protección contra la glomerulonefritis aguda, pero el número de casos fue insuficiente para confirmar este efecto. Varios estudios hallaron que los antibióticos reducían la fiebre reumática aguda en dos tercios (riesgo relativo [RR] 0,22; IC del 95%: 0,02 a 2,08). Los autores concluyen que los antibióticos otorgan beneficios relativos en el tratamiento de la faringitis. Sin embargo, los beneficios absolutos son moderados. La protección de los pacientes con faringitis contra las complicaciones supurativas y no supurativas en la sociedad occidental moderna sólo puede lograrse mediante el tratamiento con antibióticos de muchos individuos, la mayoría de éstos no obtendrá beneficio alguno. En los países en desarrollo (con elevadas tasas de fiebre reumática aguda), probablemente el número necesario a tratar deba ser mucho menor para que un antibiótico se considere efectivo. En general, los antibióticos acortan la duración de los síntomas en unas 16 horas.
En la misma línea de razonamiento una revisión de UpToDate(3) refleja la incertidumbre actual respecto al papel del tratamiento antibiótico de la faringoamigdalitis en la prevención de la glomerulonefritis.
*La formulación de esta pregunta surgió en el contexto de la acción formativa del Plan Integrado de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad y Consumo- Servicio Murciano de Salud: "Los 60 principales:Curso de actualización terapeútica." En la respuesta, siguiendo la pauta de búsqueda y de selección de documentos del servicio PREEVID, han participado la Dra. Eloisa Delsors Mérida-Nicolich y el Dr. Juan Francisco Menárguez Puche."