De los numerosos documentos en los que se podría encontrar información de utilidad para contestar esta pregunta, seleccionamos una Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento de cáncer de próstata que ha sido incorporada recientemente a Guía Salud (1).
- Tras revisar la evidencia sobre las alternativas de tratamiento inicial de un cáncer de próstata localizado, relacionado con esta pregunta, resume que:
- Para el manejo del paciente con cáncer de próstata clínicamente localizado, la prostatectomía radical (PR) es más eficaz que esperar y ver.
- Para el manejo del paciente con cáncer de próstata clínicamente localizado, esperar y ver no mejora la calidad de vida de forma clínicamente significativa con respecto a la PR, salvo en la esfera sexual.
- No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas al comparar la eficacia de la radioterapia externa (RTE), la PR y la braquiterapia (BQ) para el cáncer de próstata clínicamente localizado de riesgo bajo o intermedio.
- Los pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado, tratados con BQ ó RTE tienen una toxicidad rectal similar y mayor que los pacientes sometidos a PR. La RTE tiene más riesgo de tenesmo rectal y de hemorroides dolorosas que la PR. La combinación de BQ+RTE puede disminuir la tasa de complicaciones rectales con respecto al tratamiento con BQ .
- Relacionada con esta pregunta, ofrece las siguientes recomendaciones:
- En pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado con expectativa de vida superior a 10 años se recomienda prostatectomía radical o radioterapia externa. (Recomendación tipo B)
- En pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado con expectativa de vida inferior a 10 años esperar y ver puede ser una alternativa. (B)
- En pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado de bajo riesgo, Gleason <3 + 3, <50% cilindros afectados en la biopsia y PSA <15 ng/ml se puede ofrecer vigilancia activa como alternativa al tratamiento radical inmediato. (D)
- En pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado de bajo riesgo (cT1– cT2a y Gleason <7 y PSA ?10 ng/ml), la braquiterapia de baja o alta tasa de dosis como monoterapia es una alternativa de tratamiento con intención curativa para volúmenes de próstata inferiores a 50 cc. (D).