Se ha considerado la tricotilomanía como una patología aislada obviando
aquellos casos es que se trata de un síntoma dentro un trastorno obsesivo compulsivo. En tal caso la búsqueda bibliográfica sería diferente.
La información recabada se basa fundamentalmente en estudios realizados en adultos. Los trabajos realizados en niños se centran en evaluar la eficacia de las terapias conductuales o cognitivo-conductuales. No se han encontrado estudios que evalúen el
tratamiento farmacológico en niños.
- Localizamos una guía clínica(1) sobre el tratamiento de la pérdida de cabello en adultos. En ella se incluye la tricotilomanía como causa psicológica de la pérdida de pelo y el tratamiento que recomiendan es la terapia conductual, la medicación con ansiolíticos o antidepresivos, o una combinación deambos tratamientos. Sin embargo el resumen no especifíca los fármacos a usar y la guía completa no esta disponible en versión electrónica.
- Una revisión de Uptodate(2) en relación con la alopecia no cicatricial incluye la tricotilomanía entre las alopecias traumáticas auto-infligidas y comenta que la fluoxetina,20 a 40 mg al día en adultos, o la clomipramina, 25 a 250 mg/día en adultos o un máximo de 3 mg/kg por día en niños han demostrado una utilidad variable como tratamiento de dicha afectación.
- En una revisión sistemática (RS)(3) sobre el tratamiento farmacológico y conductual de la tricotilomanía, en la que todos los estudios incluidos fueron realizados con pacientes mayores de 16 años, se muestra que el contra-condicionamiento es la intervención más efectiva para la tricotilomanía y la que muestra efectos a más largo plazo. Clomipramina también revela beneficios para los síntomas de esta patología, mientras que los ISRS no parecen ser efectivos a pesar de las recomendaciones para su uso.
- Otra RS(4) sobre los trastornos de control de los impulsos revisa el tratamiento farmacológico de la tricotilomanía pero, de igual forma que la RS anterior, todos los estudios que complieron los criterios de inclusión fueron realizados en pacientes adultos. Los resultados de esta revisión también establecen que aunque los ISRS parecen ser el tratamiento más eficaz y seguro los ECAs a doble ciego revelan resultados desiguales. Mientras que ensayos clínicos no controlados encuentra que fluoxetina, fluvoxamina y citalopram son eficaces en pacientes con tricotilomanía, dos estudios controlados con fluoxetina no muestran resultados positivos. Estudios no controlados también recogen resultados positivos con venlafaxina, litio o naltrexona. También parece ser efectivo la combinación ISRS-pimozida en estudios abiertos (no cegados); sin embargo, este tratamiento fue abandonado con frecuencia al presentar los pacientes recaídas durante el mismo. En base a un ECA concluyen que la terapia cognitivo-conductual es significativamente más efectiva que clomipramina o placebo.
- Comentamos a continuación los resultados de dos ECAs no incluidos en las RS previas:
Dougherty et al, en un ECA(5) realizado en 13 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 65 años y que cumplían los criterios del DSM-IV para tricotilomanía, concluyen que la combinación de sertralina y terapia cognitivo-conductual en el tratamiento de la tricotilomanía es más eficaz que cualquiera de los tratamientos aislados.
- En otro ECA(6), realizado en una muestra de 40 pacientes con diagnóstico de tricotilomanía mayores de 16 años, la terapia conductual se muestra más efectiva para reducir los síntomas a corto plazo de la tricotilomanía que la fluoxetina.
- En un libro de texto online encontramos un capítulo sobre el tratamiento de la tricotilomanía en niños(7). En el apartado de tratamiento farmacológico se comenta que, aunque hay pocos estudios, los ISRS demuestran efectividad en algunos pacientes con tricotilomanía y en niños (fluoxetina, sertralina, fluvoxamina) pueden tener ventajas sobre los antidepresivos tricíclicos (clomipramina) debido a sus efectos adversos más leves.