Una revisión de las complicaciones relacionadas con el tubo T de Kehr en cirugía biliar fué publicada en el año 20001. Entre ellas incluye la fístula biliar externa, el biloma, la ascitis biliar, la bacteriemia y la peritonitis biliar. En esta revisión justifica la utilización del tubo en T para la detección y tratamiento subsecuente de la litiasis residual en vía biliar. Plantea como opciones terapéuticas a la inserción del Tubo en T, la papilotomía (o esfinteroplastia), la coleducoduodenostomía y la coledocorrafia primaria. En relación a la papilotomía endoscópica comenta que no está exenta de riesgos, con una mortalidad asociada a la pancretatitis aguda que oscila entre el 1y el 3% y sitúa a los pacientes con una colangitis aguda o con una pancreatitis aguda severa como los candidatos a realizar esta opción.
Posterior a esta fecha no se han encontrado Guías de Práctica Clínica o Revisiones sistemáticas que aborden este tema en concreto.
La revisión de Uptodate2 sobre complicaciones de la colecistetomía laparoscópica no recomienda la realización de rutina, previa a la intervención de una Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada o de una colangiografía perioperatoria , salvo que haya una sospecha alta de presencia de cálculos en el conducto biliar (ictericia persistente, Pancreatitis persistente o signos de colangitis).
En relación a la indicación de la endoscopia en la resolución de complicaciones tras colecistectomía, otra revisión de Uptodate3 la resume:"los resultados de la terapia endoscópica para complicaciones del tracto biliar mayor en pacientes seleccionados son al menos comparables a las de la cirugía. Las dos técnicas deben ser complementarias. En contraste con la cirugía el tratamiento endoscópico es relativamente sencillo, reversible y mínimamente invasivo. Por lo tanto, el tratamiento endoscópico debe formar parte integrante del algoritmo en la mayoría de los pacientes con daños significativos en el tracto biliar. Para la mayoría de estos pacientes, puede ser la única intervención terapéutica necesaria. Las potenciales complicaciones y requisitos técnicos descritos en las series revisadas, indican que la terapia endoscópica debe ser realizada en centros con endoscopistas altamente experimentados".