La Guía de Práctica Clínica, Oncoguía de mama(1), sobre la recidiva local del cáncer de mama considera que:
- La recidiva local se define por la reaparición de la neoplasia en el terreno tratado previamente con cirugía, sea ésta conservadora o radical.
- El diagnóstico de la recurrencia local debe ser documentado histológicamente mediante PAAF o biopsia.
- En los casos de recurrencia local después de un tratamiento conservador,hay que diferenciarlas de un segundo tumor primario. Esta situación puede diferenciarse según la ubicación de la tumoración.
- Una vez confirmada la recidiva local, se recomienda la realización de una estadificación completa para descartar la presencia de diseminación a distancia.
- Todas las pacientes con recidiva invasiva tienen riesgo de recidiva sistémica y se debe considerar tratamiento adyuvante sistémico.
- En el caso de una recurrencia local en el lecho de tumorectomía después de un tratamiento conservador. Las alternativas de tratamiento a plantear son:
- 1) La mastectomía radical modificada (mastectomía junto con linfadenectomía axilar):hay que plantear esta opción en los casos en que el volumen tumoral así lo indique o en el caso de multifocalidad.
- 2) Una nueva tumorectomía, siempre y cuando el volumen de la recurrencia así lo permita; en algunos de estos casos se puede plantear una nueva irradiación.
- Cuando la recidiva local es un tumor superior a 2cm, o siendo superior a 1cm es de grado histológico III, o es en forma de infiltración difusa de toda la glándula, se recomienda el inicio de un tratamiento sistémico y la evaluación ulterior de cirugía radical.
- La mastectomía se considerael tratamiento de elección en el caso de una recurrencia ipsilateral de un cáncer de mama, tras una cirugía previa conservadora.
- Sobre las indicaciones de radioterapia no hay datos que orienten sobre el beneficio de aplicar radioterapia tras realizar la mastectomía en una recurrencia del tumor.
- Sobre la opción de realizar cirugía conservadora, sólo la plantea como opción en la paciente con antecedente de lumpectomía y que no recibiera radioterapia sobre la mama y que ahora presenta una recurrencia ipsilateral del cáncer de mama. En este caso podría plantearse una segunda lumpectomía seguida de radioterapia; aunque puede tener un resultado poco cosmético.
- En los últimos años se ha incrementado el interés por la cirugía conservadora, tanto si hubiera recibido o no radioterapia previamente, aunque esta indicación debe considerarse como experimental y no la norma de tratamiento.
Un Panel de expertos realizado en el 2006 para valorar las distintas opciones terapeúticas ante una recidiva local de cáncer de mama(3) ; en una situación clínica de recurrencia tras cirugía conservadora y aplicación de radioterapia, también recomienda como tratamiento de elección la mastectomía. El panel incide en la necesidad de diferenciar si es una recurrencia o un nuevo tumor primario; ya que esta distinción posee un importante valor pronóstico: siendo la evolución mucho más favorable en el caso de un nuevo tumor primario. Aporta como criterios para esta valoración el tipo histológico, la distinta localización en la mama, si la citometría de flujo es diploide o aneuploide y el intervalo de tiempo entre el diagnóstico del tumor primario y este segundo tumor, que suele ser mucho más prolongado si se trata de un nuevo tumor primario (media de 7,3 años vs 3,7 si se trata de una recurrencia).