En Evidencia clinica (1) se localiza una actualización de Mayo del 2002,de la que se extrae la información relacionada con la pregunta:
"Se encontraron cuatro revisiones sistemáticas y un ECA posterior. Médicos: la primera revisión (fecha de búsqueda 2000, 34 ECA, 28.000 fumadores) consideró las recomendaciones dadas por médicos, en su mayoría de atención primaria, pero también en hospitales y otras clínicas. Se encontró que las recomendaciones breves incrementaron las tasas de abandono del tabaco en comparación con la falta de consejo (16 ensayos, 12 con seguimiento de 1 año, por lo menos, 451/7705 [5,9%] con recomendaciones breves vs. 241/5870 [4,1%] sin recomendaciones; metanálisis OR 1,69 IC95% 1,45 a 1,98; IRA 2,5%; NNT 40)".
"Las revisiones sistemáticas encontraron que un simple consejo del médico durante una consulta de rutina está asociado con, por lo menos, 2% de fumadores que dejan el hábito y no recaen durante 1 año. El estímulo o apoyo adicional puede aumentar (hasta en 3%) la efectividad del consejo. Las recomendaciones individuales de un psicólogo logran una tasa similar de abandono del consumo de tabaco (3%) y las recomendaciones del personal de enfermería entrenado para ofrecer asesoría, o de asesores entrenados que no son médicos ni enfermeras, aumentan el número de personas que dejan de fumar en comparación con la intervención mínima".
"Se podría considerar que los efectos de los consejos son pequeños, pero una reducción anual de 2% en el número de fumadores representaría un logro significativo en el área de la salud pública."
"En la revisión sistemática de los consejos brindados por enfermeras hubo heterogeneidad significativa en los resultados de los estudios, muchos de los cuales pudieron no haber tenido una asignación aleatoria adecuada (7/18 estudios [39%] no especificaron los métodos de asignación aleatoria y 3 [19%] usaron una forma de asignación aleatoria inadecuada)."
Hay dos revisiones sistemáticas en la Librería Cochrane una sobre el consejo del médico y la otra sobre la intervención de enfermeria . La del Consejo médico (2)está actualizada,en la versión inglesa, a enero del 2001, en ella se incluyeron "ensayos aleatorios sobre consejos para dejar de fumar suministrados por un médico, en los que se evaluara la abstinencia por lo menos seis meses después de proporcionar consejo por primera vez". En los resultados "Los datos agrupados de 16 ensayos de consejo breve versus ningún consejo (o la atención usual) revelaron un pequeño pero significativo aumento en la odds de dejar de fumar (odds ratio 1.69, IC del 95% 1.45 a 1.98). Esto equivale a una diferencia absoluta en la tasa de abandono del hábito de fumar de aproximadamente 2.5%" Los revisoren concluyen que:. "El simple consejo tiene un efecto pequeño sobre las tasas de abandono del hábito de fumar. Las maniobras adicionales parecen tener sólo un efecto pequeño, aunque las intervenciones más intensivas son marginalmente más eficaces que las intervenciones mínimas".
La de Enfermería (3)está actualizado a Noviembre de 2003.Incluyeron veinte estudios que comparan la intervención impartida por enfermeras con un control o con la atención habitual y encontraron que la intervención aumentaba significativamente las odds para dejar de fumar (odds ratio de 1.47, IC del 95% 1.29-1.68). Concluyen que"Los resultados indican los beneficios potenciales del consejo de dejar de fumar dado por enfermeras a sus pacientes, con evidencia razonable de que las intervenciones pueden ser eficaces".