Han sido publicadas varias revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane, sobre el aporte de diferentes vitaminas (B6, E, C, A, D) durante el embarazo (1-6). Ninguna de estas revisiones muestra una evidencia suficiente para recomendar la administración de vitaminas durante la gestación con el objetivo de evitar déficit o para mejorar resultados del embarazo. La fecha de actualización para la mayoría de ellas es del 2005, excepto para la de la vitamina D, que está actualizada en 1998.
El programa de Actividades Preventivas y de Promoción de Salud de la semfyc (PAPPS) en su actualización del 2007(7), tampoco recomienda la administración de vitaminas de forma rutinaria durante el embarazo.
Sin embargo, la revisión del 2008 de la Guía de Práctica Clínica(GPC) inglesa de NICE sobre atención al embarazo (8), y una GPC reciente canadiense (9), recomiendan la administración de un suplemento de vitamina D durante la gestación. En la GPC inglesa (8) se señala que falta evidencia para hacer extensiva esta recomendación a las gestantes con bajo riesgo de deficiencia de vitamina D; pero sí que la indica (10 microgramos al día de vitamina D durante el embarazo y el período de lactancia materna) para las que presentan un riesgo elevado; que serían las gestantes que:
- proceden de África, del Caribe o del sur de Asia.
- tienen una exposicióna la luz solar muy limitada.
- realizan una dieta baja en vitamina D.
- presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 30.