No se han encontrado estudios que validen la utilidad de la realización, o no, de pruebas complementarias en el momento de la asistencia urgente a un cólico nefrítico agudo. Son numerosas las revisiones narrativas publicadas que, en base a la opinión de uno o varios expertos, enumeran un listado de posibles exploraciones complementarias a realizar; pero muy pocos los estudios que revisen la evidencia de esas indicaciones o que establezcan recomendaciones concretas en base al consenso de los profesionales.
La Guía de Práctica Clínica de la Asociación Europea de Urología sobre litiasis urinaria(1), relacionado con esta pregunta indica que:
- En el cólico nefrítico agudo, el diagnóstico clínico debería ser apoyado por una técnica de imagen.
- La realización de estudios de imagen es obligada en el caso de pacientes con fiebre, con un riñón solitario o cuando el diagnóstico de la presencia de un cálculo es dudoso.
- Sobre la analítica a realizar en la fase aguda, el estudio de laboratorio
debería incluir:
- Sedimento de orina, o tira de orina, con la demostración de hematuria.
- leucocituriua y bacteriuria (o mediante nitritos).
- Ph urinario.
- La creatinina en suero podría ser analizado como una medida de la función renal.
- En el caso de fiebre, debe ser evaluado la proteína C reactiva, un recuento leucocitario y un urinocultivo.
- En los casos de vómitos se aconseja medir niveles en suero de sodio y de potasio.
- Puede ser de utilidad, para evitar estudios posteriores, la determinación de los niveles de ácido úrico y de calcio en suero.
Una Guía Inglesa orientada a establecer un protocolo de actuación extrahospitalario en el cólico nefrítico agudo y que combinaba la revisión de la evidencia y el consenso de expertos, fue publicada en el 2002 (2). Esta guía recomienda que:
- El diagnóstico se debe establecer en función de los datos clínicos.
- No llegó a un acuerdo sobre la necesidad de realizar siempre un análisis de orina (mediante tira reactiva). Aunque se reconoce la utilidad de la presencia de microhematuria para establecer el diagnóstico, hay pacientes en los que puede ser difícil la obtención de la muestra de orina en el momento de la atención y la menstruación puede ser un factor de confusión.
- Considera que el estudio radiológico debe ser realizado dentro de los 7 días de comienzo de los síntomas.
- Como criterios de derivación
al hospital establece los siguientes, algunos justificados por la necesidad de la realización de pruebas complementarias en ese momento:
- Dolor persistente que no se resuelve, en una hora, con la analgesia.
- Mujer en edad reproductiva y con historia de retraso menstrual, por el riesgo de que se pueda tratar de un embarazo ectópico.
- Síntomas de enfermedad sistémica, infección urinaria o anuria.
- Gestación.
- Edad mayor de 60 años.
- Historia documentada de tener un solo riñón.
- Preferencia del paciente.
- No contar con un soporte social aceptable.
- Si no va a ser posible el seguimiento telefónico.