Hay publicadas dos revisiones sistemáticas de la Cochrane que podrían contribuir a responder esta pregunta: una sobre la ingesta de líquidos en el cólico ureteral agudo(1) y otra sobre la prevención de cálculos urinarios(2) .
- La revisión sobre tratamiento en el cólico ureteral agudo (1) está actualizada en el 2005 y no encontró ningún ensayo en el que la intervención fuera incrementar la ingesta oral de líquidos.
- El único ensayo identificado (con 60 participantes) comparó no administrar líquidos durante 6 horas versus 3 litros de líquido intravenoso durante un período de 6 horas. No hubo diferencias significativas en el dolor a las 6 horas (RR 1,06; IC del 95%: 0,71 a 1,57), la eliminación quirúrgica de cálculos (RR 1,20; IC del 95%: 0,41 a 3,51) o la manipulación por cistoscopia (RR 0,67; IC del 95%: 0,21 a 2,13).
- Las conclusiones de los autores fueron que :"desafortunadamente, no se pudieron encontrar pruebas fiables en la bibliografía en relación a cualquiera de estas dos modalidades de tratamiento(diuréticos y/o aumento de líquidos). Debido a la posible repercusión positiva, se debe analizar la función de los diuréticos y el tratamiento con un alto volumen de líquido en el cólico ureteral agudo para determinar su seguridad y eficacia al facilitar el pasaje de los cálculos".
- En la otra revisión sobre la prevención de cálculos urinarios, actualizada en el 2004(2), solo se identificó un ensayo clínico:
- El ensayo con 199 pacientes brindó resultados sobre el aumento en la ingesta de agua para la recurrencia de los cálculos urinarios. La tasa de recurrencia fue inferior en el grupo de aumento en la ingesta de agua (más de dos litros de agua al día) que en la del grupo sin intervención (12% versus 27%, P = 0,008; RR = 0,45; IC del 95%: 0,24 a 0,84). El intervalo promedio para las recurrencias fue 3,23 ±1,1 años en el grupo de aumento en la ingesta de agua y 2,09 ± 1,37 años en el grupo sin intervención (P = 0,016; DMP = 1,14; IC del 95%: 0,33 a 1,95).
- Sobre la calidad de este ensayo los revisores comentan que : "no se informó el método de asignación al azar, y no estaba disponible la información acerca del ocultamiento de la asignación y el cegamiento. No se realizó un análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis). El abandono fue de un 9,5%. No se pudo obtener información adicional a partir de los investigadores".
- Las conclusiones de los autores fueron que "las pruebas derivadas de un solo ensayo indican que el aumento en la ingesta de agua reduce el riesgo de la recurrencia de los cálculos urinarios y prolonga el intervalo promedio de las recurrencias. Sin embargo, se necesita investigación adicional. Debido a la ausencia de ECA apropiados, no se pueden establecer conclusiones sobre el aumento de la ingesta de agua para la prevención primaria y secundaria de los cálculos urinarios".
La búsqueda realizada por el servicio PREEVID, no ha identificado ensayos clínicos posteriores a la fecha de actualización de las revisiones citadas.