Una revisión sistemática de la Librería Cochrane revisada en Junio del 2004 1 ha comparado la efectividad de la azitromicina con la amoxicilina o la amoxicilina más ácido clavulánico en el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias inferiores (IVRI), en cuanto al fracaso clínico, la incidencia de los efectos adversos y la erradicación microbiana. Fueron incluidos ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que comparaban la azitromicina con la amoxicilina o la amoxicilina más ácido clavulánico en pacientes con signos clínicos de IVRI aguda: se estudiaron la bronquitis aguda, la neumonía y las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica. Se utilizaron para el análisis 2.416 pacientes de los 2.521 incorporados a 14 ensayos. Un total de 1.350 pacientes recibieron azitromicina y 1.066 recibieron amoxicilina o amoxicilina más ácido clavulánico.
"El análisis combinado de todos los ensayos demostró que no hubo diferencias significativas en la incidencia del fracaso clínico a los 10 a 14 días, aproximadamente, de comenzado el tratamiento entre los dos grupos [riesgo relativo (RR) (efectos aleatorios): 0,96; IC del 95%: 0,58 a 1,57]." En 9 ensayos las azitromizina se utilizó durante tres días, en dosis única diaria y en otros 5, durante cinco días. Conclusiones de los autores:”Las pruebas sobre la superioridad de la azitromicina con respecto a la amoxicilina o la amoxicilina más ácido clavulánico para el tratamiento de la IVRI aguda son poco claras. Se necesitan ensayos futuros con alta calidad metodológica".
Un metaanálisis publicado en el año 20012 revisó los ensayos clínicos con azitromicina, para los mismos procesos que la revisión de la Librería Cochrane, pero sin limitar la comparación a la amoxicilina. Revisaron 5 ensayos clínicos, con un total de 14372 pacientes en bronquitis aguda; 13 ensayos con 1342 pacientes en exacerbaciones de bronquitis crónica y 18 ensayos con 1664 pacientes para neumonía adquirida en la comunidad. Para las dos primeras indicaciones la azitromicina no ofrece ninguna reducción en la proporción de fracasos clínicos; pero en neumonía adquirida en la comunidad la azitromicina redujo de forma significativa en un tercio la tasa de fracaso clínico [Odds ratio de 0.63-IC de 0.41 a 0.95). Este metaanálisis presenta problemas en la selección de los ensayos, al ser incluidos muchos ensayos que no eran "ciegos". En la mayoría de los estudios (23 ensayos) la azitromicina se administraba durante 3 días, frente a la otra pauta utilizada (en 11 estudios) de 5 días. No hubo ensayos de una duración mayor de 5 días.
Se han localizado cuatro ensayos clínicos randomizados que comparan entre sí diferentes pautas de tratamiento de azitromicina en infecciones respiratorias. Un ensayo 3 en sinusitis aguda que compara pauta diaria de 500 mg de azitromicina durante 3 ó 6 días; dos en neumonía atípica: uno comparando 3 y 5 días de azitromicina4 y otro una dosis única de 1,5 gr frente a la pauta de tres días 5 y uno en niños, comparando 3 y 5 días 6. En los cuatro estudios la efectividad clínica es similar con las diferentes pautas de administración.No se han encontrado ensayos clínicos que comparen entre sí, una pauta de azitromicina superior a 6 días.