Tras la búsqueda protocolizada encontramos que:
- En un ensayo clínico aleatorizado (ECA) (1) con veintiséis pacientes en quimioterapia por carcinomas en cabeza y cuello se determina el efecto de la morfina tópica para paliar el dolor severo asociado a la mucositis. El ECA señala que 14 pacientes fueron asignados aleatoriamente al enjuague con morfina (MO) y 12 a una mezcla en partes iguales de lidocaína, difenhidramina e hidróxido de aluminio de magnesio (enjuague mágico=MG). El ensayo dio como resultado que la duración del dolor severo era 3.5 días menos en el grupo con MO comparado con el grupo con MG (P = 0.032). La intensidad del dolor oral era también perceptiblemente más baja en el grupo con MO comparado con el grupo con MG (P = 0.038). Ningún paciente del grupo con MO requirió otros opiáceos para aliviar el dolor. Había una diferencia significativa en la duración de la debilitación funcional severa (P = 0.017). Cinco pacientes en el grupo con MG se quejaron de efectos secundarios locales y solamente uno en el grupo con MO (P = 0.007). Los autores concluyen que para los pacientes con carcinomas en cabeza y cuello que reciben quimioterapia el MO es un tratamiento simple y eficaz, disminuyendo severidad y duración del dolor y duración de la debilitación funcional.
- Y una revisión Sistemática (RS) (2) que evalúa la efectividad de las intervenciones para el tratamiento de la mucositis oral o del dolor asociado a esta, en pacientes con cáncer tratados con quimioterapia o radioterapia, o ambas, no incluye ensayos que evalúen la efectividad del enjuague oral con morfina comparado con enjuague con lidocaína diluida. Si incluye 12 ensayos que compararon 14 intervenciones para reducir las puntuaciones de dolor. Cuatro compararon morfina (controlada por el paciente o por infusión continua (IC)) con otros agentes. Estos fueron: Alfentanilo, sufentanilo, hidromorfona y nortriptilina, un antidepresivo tricíclico. La morfina presentó puntuaciones del dolor significativamente inferiores a la nortriptilina, con una diferencia media de -19 (IC del 95%: -31 a -7); no existieron diferencias significativas entre las otras intervenciones en comparación con la morfina. Los autores de la RS concluyen que no hay pruebas de que la analgesia con morfina controlada por el paciente sea mejor que el método de IC para controlar el dolor. Sin embargo, hay pruebas de que se utilizan menos opiáceos por hora y la duración del tratamiento es más breve con analgesia controlada por el paciente comparada con la IC. Existen pruebas débiles de que la analgesia farmacocinética redujo el dolor comparada con la analgesia controlada por el paciente, pero se utilizó más opiáceo con la analgesia farmacocinética. Por otro lado la RS señala que entre los 26 ensayos (1353 pacientes) incluidos en la RS no se encontró que los siguientes agentes fueran eficaces: bencidamina CIH, sucralfato, tetraclorodecaóxido, clorhexidina y "magic" (solución de lidocaína, clorhidrato de difenhidramina y suspensión de hidróxido de aluminio).
- Una revisión narrativa (3) señala que, el dolor orofaríngeo relacionado con la estomatitis puede requerir el uso de opiáceos, administrados a menudo en altas dosis por bombas de analgesia controladas por el paciente, pero que también se utilizan las rutas de administración orales, transmucosal y parenteral. Dos referencias de las incidas indican que: los opiáceos tópicos (gel de morfina 0.08%) pueden causar analgesia local inmediata y también pueden indirectamente disminuir el proceso de inflamación (4); que el citrato transmucosal oral de fentanilo es más eficaz que el sulfato de morfina en el dolor de cáncer avanzado(5). Señala dicho texto electrónico que cuando el dolor oral relacionado conla estomatitis es severo e interfiere con la calidad de vida (alimentación), es apropiado utilizar cualesquiera de los tratamientos que cita, oral, transmucosal, o en caso de necesidad, narcótico parenteral. Aunque muchos de los agentes mencionados pueden tener cierto valor en paliar el dolor, muy pocos ensayos clínicos controlados han establecido su eficacia.