Una revisión sistemática de la Librería Cochrane , actualizada en el 2002 1 ha abordado la profilaxis con antibióticos para prevenir las infecciones por grampositivos del catéter venoso central en pacientes oncológicos.
Los objetivos fueron: "Determinar la eficacia de la administración de antibióticos antes de la inserción de un CVC tunelizado con o sin técnica de infusión durante los primeros 45 días luego de la inserción del catéter, para prevenir las infecciones por grampositivos relacionada con catéteres en pacientes oncológicos." El número total de pacientes en los ocho estudios incluidos fue de 527, cuatro estudios se realizaron con adultos (n=252), tres estudios con niños (n=192) y un ensayo combinó niños y adultos (n=83). "Cuatro estudios, con un total de 275 pacientes, abordaban la infusión del catéter con una combinación de vancomicina y heparina comparado con heparina solamente (control). Hubo heterogeneidad entre los grupos de pacientes incluidos. Todos eran pacientes oncológicos que necesitaban quimioterapia, principalmente niños." Los resultados estadísticos de estos cuatro estudios "obtuvieron un OR de 0,35 (IC del 95%: 0,16 A 0,77)". La tasa de infección relacionada de catéter fue de 8,6% en el grupo de intervención y de 18,8% en el grupo control. "Si el riesgo de sepsis relacionada con catéter es del 10%, el NNT para prevenir una infección relacionada a catéter será de 17; si dicho riesgo es del 20%, el NNT será nueve." " El efecto global apoya al tratamiento con un antibiótico en la solución de infusión para prevenir las infecciones relacionadas con catéter, cuando la tasa de infección relacionada con catéter es relevante." En ambos casos de vancomicina / teicoplanina antes de la inserción del catéter venoso central y la infusión con vancomicina / heparina del catéter venoso central se pueden generar problemas de resistencia bacteriana a la vancomicina. Con las dosis de infusión esta situación parece ser poco probable ya que ésta es tan pequeña que no se distribuye en forma sistémica (25 microgramos/ml utilizando 3 ml). Si se espera una tasa de infección por catéter venoso central tunelizado elevada, se podría justificar el uso de antibióticos antes de la inserción del catéter venoso central, o infundir el catéter venoso central con una combinación de un antibiótico y heparina. Implicaciones para la práctica "Ambas intervenciones resultaron efectivas en la prevención de infecciones por grampositivos relacionadas con catéter tunelizado pero los análisis deberán ser considerados con detenimiento debido al reducido número de estudios.Si se espera una tasa de infección por catéter venoso central tunelizado elevada, se podría justificar el uso de antibióticos antes de la inserción del catéter venoso central, o infundir el catéter venoso central con una combinación de un antibiótico y heparina." Una Guía de Práctica Clínica de los CDC 2 revisa ampliamente los estudios realizados para la prevención de infecciones relacionadas con los catéteres intravasculares y entre sus recomendaciones las aplicables a esta pregunta serían:
- "No utilizar antibióticos tópicos ,pomadas o cremas en los lugares de inserción (salvo en los catéteres para hemodiálisis) por que puede facilitar infecciones por hongos y resistencias microbianas".
- "La utilización de antimicrobianos o antisépticos impregnando el catéter venoso central en adultos, que por sus características cabe esperar mantener más de 5 días puede estar indicado si después de aplicar una estrategia adecuada para reducir la tasa de infecciones, esta permanece elevada en la Institución".
- "La infusión con soluciones de antibióticos en el catéter no debe emplearse de rutina. Puede estar indicada solo en situaciones especiales (por ejemplo para tratar un paciente con un catéter tunelado ó con reservorio, implantado durante largo tiempo y que tiene una historia de múltiples infecciones relacionadas con el catéter, a pesar de observar una óptima adherencia a las recomendaciones de una técnica aséptica)".