Coordinación Regional de Cuidados Paliativos. 29 octubre 2024
Actividades de octubre entorno al duelo reúnen a profesionales y personas interesadas.
El duelo es un tema central en el interés de los profesionales de cuidados paliativos. Las pérdidas y la muerte forman parte de la vida.
Durante el fin de semana del 18 al 20 de octubre, se llevó a cabo en el Hotel Playa Grande de Mazarrón la formación "Proceso M.A.R. Movimiento del Agradecido Recuerdo", un modelo de trabajo desarrollado hace más de treinta años por el psicólogo Carlos Odriozola y la psicóloga Teresa Garcés, especialistas en la gestión del duelo y el acompañamiento en procesos de pérdida.
En esta ocasión, participaron profesionales de enfermería, medicina y trabajo social sanitario, quienes profundizaron en la importancia de abordar y comprender las pérdidas, así como en la elaboración del duelo. A través de dinámicas y reflexiones, los asistentes adquirieron herramientas valiosas que les permitirán ofrecer un mejor apoyo a quienes atraviesan momentos difíciles. Al ser un curso vivencial, la aplicación de lo aprendido se realiza de forma inmediata en su práctica diaria.
Esta iniciativa resalta el compromiso del Servicio Murciano de Salud con la formación continua de sus profesionales, promoviendo un enfoque integral en la atención a la salud mental y emocional.
El 24 y 25 de octubre se celebraron en el HUVA las IX Jornadas Regionales de Pérdidas y Duelo coordinadas una vez más por Mirella Rosique (Enfermera pediátrica jubilada. Counsellor y experta en duelo). Utilizando sus palabras:
Volver a hablar de la muerte, de las pérdidas y el duelo como parte inherente de la vida y darle su lugar en ella, nos restituye un saber vivir todos los ciclos de la vida que nos toque vivir.
Una cita anual entre profesionales, familiares y personas en duelo para hablar y sobre todo escuchar experiencias, sobre el acompañamiento y los cambios vitales relacionados con las pérdidas y la muerte, sobre la vida.
Para los paliativistas también una oportunidad para colaborar en las Jornadas, formando parte de la mesa "El sufrimiento entorno a la muerte y el duelo, diferentes miradas", en la que se sentaron profesionales de cuidados paliativos pediátricos, de adultos y de AP moderados por la Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos, Adoración lozano, y Mirella Rosique.
El acompañamiento emocional es crucial para la recuperación de los pacientes, y este proceso comienza con el autoconocimiento. Reflexionar sobre nuestras propias pérdidas y aceptar y procesar el dolor que surge de ellas nos permite encontrar un sentido de cierre y avanzar. Además, esto facilita el descubrimiento de un nuevo significado en la vida y el desarrollo de una perspectiva más rica sobre la existencia y las relaciones.