Es un antagonista competitivo de los receptores de acetilcolina.
Pauta inicial: 1-2 mg cada 3-5 minutos.
Pauta de mantenimiento: si la dosis horaria requerida es elevada, administrar en perfusión continua disuelta en suero fisiológico. Mantener mientras persista la sintomatología muscarínica. Suspender si atropinización completa (midriasis, delirio, alucinaciones, taquicardia mayor de 120 l/minuto).
Precaución en: ancianos, tirotoxicosis, cardiopatía isquémica y arritmias previas.
Pralidoxima: es un reactivador de la colinesteresa por eliminación del grupo fosfato enzimático.
Pauta inicial: i.v. lenta : 1-2 gr. (100 mL de SG5%) pasar en 1 h. (niños: 25-50 mg/Kg). La administración rápida se puede asociar a deterioro clínico y PCR.
Pauta de mantenimiento: si persiste la clínica, 8-10 mg/Kg/h en perfusión i.v. durante varios días. Fotoproteger la solución. No administrar pre-atropina ya que puede empeorar los síntomas por inhibición transitoria de la enzima inducida por la oxima. Medir la acetilcolinesterasa del hematíe es útil para valorar regeneración enzimática producida por el antídoto, aunque la actividad de la colinesterasa no guía nunca el tratamiento con atropina o pralidoxima. El tratamiento debe iniciarse, continuarse y suspenderse en función de las manifestaciones clínicas.