La dulcamara es un arbusto perenne, con largos tallos trepadores cilíndricos de hasta 2 metros de altura. La raíz es cilíndrica y fibrosa. Hojas acorazonadas terminadas en punta y flores que se agrupan en racimos de color violeta. El fruto es una baya oviodal, con abundante zumo y semillas en su interior, que al principio es verde y después rojo, cuando madura. Común en la Península Ibérica e Islas Baleares. Crece de forma espontánea desde el mar a la montaña; en lugares húmedos, a orillas de los arroyos, entre la maleza, en setos y muros. La época de floración es de junio a agosto.
Contiene un glucoalcaloide tóxico, la solanina de efectos similares a la atropina. También contiene saponinas, que pueden producir hemólisis.
Tras un intervalo de tiempo variable, en general superior a media hora, se presenta un cuadro en el que predominan las manifestaciones digestivas y del SNC, con náuseas, vómitos, dolor abdominal, midriasis, sequedad de boca, enrojecimiento cutáneo, debilidad, etc. En los casos más graves puede aparecer estupor, agitación, alucinaciones, taquicardia, convulsiones y coma acompañado de hipotensión y depresión respiratoria.
Debe realizarse un lavado gástrico y administrar carbón activado. El tratamiento de soporte y sintomático puede ser suficiente si la sintomatología es sólo digestiva. Si aparecen síntomas parecidos a la intoxicación atropínica, los pacientes pueden precisar sedación con benzodiacepinas y debe valorarse la utilización del antídoto fisostigmina.
La fisostigmina o eserina es un alcaloide natural del haba de Calabar que por su acción colinérgica se utiliza, entre otras indicaciones, para el tratamiento de los síndromes anticolinérgicos, ya que bloquea de manera eficaz la enzima colinesterasa. Habitualmente se administra por vía i.v, 1-2 mg en 5 minutos, que pueden repetirse al cabo de unos 15 minutos, hasta conseguir el efecto deseado que normalmente es el control de la agitación y del riesgo de auto y heteroagresión. Como la vida media de la fisostigmina es corta, puede rebrotar la sintomatología atropínica al cabo de 15-30 minutos, en cuyo caso se recomienda su administración intravenosa continua en suero glucosado o fisiológico. La fisostigmina tiene efectos secundarios (bradicardia, hipotensión, convulsiones) y por ello su indicación debe estar bien justificada; se aconseja administrar bajo monitorización continua del ECG y está contraindicada en casos de bradicardia o trastornos severos de la conducción cardiaca.
La hierba mora, tomatillo del diablo o solano negro, tienen toxicidad parecida.