La ET es la técnica de DA cuya indicación principal es la intoxicación grave por metahemoglobinizantes. La metahemoglobinemia es una enfermedad que se origina cuando el grado de oxidación del hierro contenido en el grupo hemo (forma ferrosa o fisiológica) supera los mecanismos compensadores de los hematíes, pasando al estado férrico, que es incapaz de transportar oxígeno y dióxido de carbono, desplaza la curva de disociación de la oxihemoglobina a la izquierda y compromete de esta forma la oxigenación de los tejidos. Con la ET no sólo extraemos el tóxico, sino que compensamos el déficit de transporte de oxígeno con el aporte de nuevos hematíes. Aunque el tratamiento de elección de la metahemoglobinemia es el azul de metileno, éste suele ser insuficiente si el porcentaje de metahemoglobinemia es superior al 40%.
La metahemoglobinemia adquirida se produce por ingesta o contacto con múltiples agentes oxidantes exógenos tóxicos de diferentes procedencias (tabla 19)
Tabla 19. Principales agentes metahemoglobinizantes. En lactantes, la MHb puede ser secundaria a una acidosis metabólica grave secundaria a una diarrea o deshidratación de otro origen. Los niños presentan una susceptibilidad especial, debido a que la actividad b5R de los eritrocitos (una enzima que reduce la MHb producida de forma fisiológica para volver a formar hemoglobina) es del 50-60% del valor normal de los adultos. | |
Medicamentos | Otros |
---|---|
|
|
(1). La vida media de la MHb adquirida es de 1 a 3 horas. La ingesta de dapsona, produce, de forma característica, una metahemoglobinemia muy prolongada.
(2). El contenido en nitratos en el agua para consumo está limitada por la OMS a 10 ppm.
(3). En los últimos años, se han descrito muchos casos de MHb en relación con los alimentos que ingieren los niños o los conservantes que contienen, como son las zanahorias, espinacas, purés con remolacha, judías verdes, borraja y/o acelga, que son verduras que contienen altos niveles de nitratos. Otra causa es la mala conservación de estos alimentos, que una vez preparados y dejados a temperatura ambiente, provocan una transformación de los nitratos que contienen en nitritos, que ingeridos producen la MHb. Por tanto, la mejor estrategia preventiva es no introducir las verduras antes de los 6 meses de edad y las verduras verdes (espinacas, borraja, etc), no antes de los 8-9 meses. Por otra parte, las verduras se deben consumir poco tiempo después de su preparación o en caso contrario se deben congelar. Así mismo, se deben evitar los preparados comerciales sobre todo con espinacas y zanahorias. Alonso L, Gutiérrez ML, Canduela V et al. Metahemoglobinemia en una lactante por consumo de puré vegetal. Emergencias 2007;19:283-285
(4). Cloratos presentes en explosivos, cerillas, tintes, herbicidas, colutorios y antisépticos débiles.