El RP es un proceso que implica recambiar la fracción plasmática de la sangre transfundiendo nuevamente los hematíes y los glóbulos blancos al paciente. El procedimiento ha mostrado claros beneficios en el tratamiento de algunas enfermedades de base autoinmune, al retirar anticuerpos circulantes. La eficacia de los tratamientos con RP en toxicología esta basada en informes de casos y en series pequeñas. Se ha utilizado en intoxicaciones por setas con periodo de latencia largo del género cortinarius (C. orellanus, C specciossisimus; C genetelis) y del grupo de las amanitas (A. phalloides, virosa y verna), galerinas y lepiotas, responsables del mayor porcentaje de las muertas causadas por micetismo.
Otras intoxicaciones en las que se ha utilizado el RP han sido en aquellas en las que hay una elevada unión entre el fármaco y las proteínas plasmáticas: tiroxina, digitoxina y cisplatino. La duración de la técnica o su repetición se basará en criterios clínicos y analíticos.
Con el ánimo de aclarar la terminología plasmaféresis o recambio plasmático, reproducimos, el artículo de los doctores Lozano M, Mazzara R, publicado en Medicina Clínica.