Suero Antibotulínico (trivalente). Viales de 20 mL con 500 UI de antitoxina A, 500 UI de antitoxina B y 50 UI de antitoxina E.
Botulismo
Náuseas y vómitos. Trastornos de la deglución y visión. Parálisis muscular progresiva que puede afectar a los músculos respiratorios.
Intravenosa y precoz (1). 10 ml, diluidos en 100 mL de SF 0,9%, a pasar en 30 minutos.
Puede repetirse la pauta anterior cada 2-4 horas, si la enfermedad progresa. Ver la información suministrada en los viales.
El antídoto debe conservarse en nevera. El embarazo no es una contraindicación para el uso de la antitoxina. Riesgo de reacciones adversas: anafilaxia (1,9%); enfermedad del suero (4-10%) (2).
(1). La mayor efectividad se logra con la administración precoz, ya que el antídoto es eficaz para prevenir la parálisis muscular, pero no es efectivo para revertir la parálisis ya presente.
(2). La reacciones adversas son debidas a que la antitoxina es una globulina de origen equino. Puede ser útil realizar un test cutáneo. Para ello, una vez disuelto el vial en SF, tomar 0,1 mL de la solución e inyectar s/c en el antebrazo. Inyectar al mismo tiempo 0,1 mL de SF "limpio" en el otro antebrazo (testigo). Esperar 15 minutos. En caso de reacción positiva, valorar la relación entre beneficio y riesgo.