Godabión®. Benadón®. Ampollas de 300 mg (2 mL).
Isoniacida (1).
Convulsiones. Acidosis metabólica.
Bolo de 1.500 mg I.V. en 100 de SG5%, a pasar en 10 min. A continuación 3.500 mg más de piridoxina en 500 mL de SG5%, a pasar en 30 min
Los 5 gramos de piridoxina administrados son suficientes para la mayoría de los casos y no se precisan dosis adicionales (3).
La piridoxina tiene una indicación adicional en la intoxicación por etilenglicol (anticongelante), sobre todo si existe un antecedente de alcoholismo: 100 mg de B6 lo más precozmente posible
La piridoxina es un cofactor que debe activarse para que se produzca el GABA (disminuido por la isoniacida) y que es la causa de las convulsiones (4)
(1). Ante una intoxicación aguda por isoniacida con o sin clínica convulsiva, debe administrarse piridoxina. Con ella cederán las convulsiones o profilácticamente las evitarán.
(2). La dosis de piridoxina es de un miligramo por cada mg de isoniacida ingerida. Ante la dificultad frecuente de conocer con exactitud esta cantidad, se aconseja administrar la pauta que se propone.
(3). Si de la historia clínica deduce que el paciente puede haber absorbido más de 5 gramos de isoniacida, o si hay recurrencia de las convulsiones, paute una segunda perfusión de SG 5%, a pasar en 4-6 horas, que contenga en gramos de piridoxina los gramos de isoniacida ingeridos (menos los 5 gramos que ya ha administrado)
(4). La piridoxina tiene una indicación adicional como antídoto en la intoxicación por etilenglicol ya que promueve el metabolismo del ácido glioxílico (tóxico intermedio del etilenglicol) a un producto atóxico. Dosis: 100 mg/im.