Actualmente es el antídoto de elección en las intoxicaciones por metanol y etilenglicol ya que inhibe la enzima alcohol-deshidrogenasa (ADH) de forma mucho más potente que el etanol (la afinidad por la ADH del metil-pirazol es 1.000 veces superior). El antídoto es de indicación preferente en intoxicaciones epidémicas graves por los alcoholes citados o en aquellas en las no sea posible realizar el control de los valores plasmáticos de etanol, ni posibilidad de realizar hemodiálsis.
Otras indicaciones: Interacción etanol-antabús o etanol-disulfiram y en Interacción del etanol con substancias antabús-like (Coprinus atramentarius, ditiocarbamatos, etc.) que producen un síndrome acetaldehídico, en general de escasa gravedad, pero que puede ser peligroso en pacientes con problemas cardiacos previos, especialmente en aquellos predispuestos a las arritmias.
Antizol ®/EFG. Viales de 1 gr/ml (1,5 ml). Fomepizol ® OPI en viales de 5 mg/ml (20 ml).
Metanol . Etilenglicol. (Metanol: valores plasmáticos > 0,2 g/L Etilenglicol > 0,2 g/L).
Acidosis metabólica. Aumento del vacío aniónico.
El objetivo es alcanzar concentraciones plasmáticas superiores a 0,8 mcg/mL (10 mmol/L), a través de esta pauta inicial y de mantenimiento:
Si el paciente se ha de hemodializar (HD), dado que el fomepizol es dializable, se han propuesto 2 alternativas:
El 4 MP es una alternativa frente al tratamiento con etanol, ya aprobada por la FDA . Contraindicación absoluta en el embarazo por falta de información sobre sus riesgos y en la alergia al fomepizol o a otros pirazoles y pirazolonas (metamizol, fenilbutazona, etc.).
Antagonista selectivo de la alcohol deshidrogenasa hepática y de la retiniana, así como la aldehido-deshidrogenasa (AldDH).
A pesar de su escasa utilización, se han descrito muchas reacciones adversas y efectos secundarios, pero pocos revisten gravedad: