Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, publicada en Abril del 2008(1), - y todavía no traducida al castellano- incluyó 11 ensayos clínicos randomizados realizados con sitagliptina, en 6.743 pacientes diagnosticados de Diabetes tipo 2. Cuando se comparó el tratamiento con sitagliptina con placebo, mejoró el control metabólico, con una reducción significativa del 0,7% de la HBA1c. La tasa de infecciones aumentó de forma significativa en el grupo tratado con sitagliptina . No se han realizado estudios a largo plazo, ni estudiado variables como mortalidad, complicaciones de la diabetes y calidad de vida. Las conclusiones de los autores de la revisión fueron que :
- Los inhibidores de la dipeptidil dipeptidasa-4 (DPP-4) presentan algunas ventajas teóricas sobre los tratamientos existentes con antidiabéticos orales; pero deben de ser aplicados de forma individualizada en pacientes concretos.
- Es necesario evaluar a largo plazo su seguridad y determinar su efectividad en los problemas cardioavasculares.
- Es necesario analizar con mayor detalle los efectos en el sistema inmunitario y determinados parámetros a largo plazo como mortalidad, calidad de vida y complicaciones de la diabetes.
En nuestro país han sido publicados, en el 2008, tres informes de evaluación de medicamentos, en Cantabria (2), Andalucía (3) y Navarra(4). Sus conclusiones, tras revisar los ensayos clíncios publicados, son similares a las de la revisión citada:
- Se trata del primer inhibidor de la DPP-4 comercializado en España.
- En los estudios publicados sólo se han evaluado variables intermedias, por lo que no se conocen sus efectos a largo plazo, teniendo en cuenta, además que en alguno de estos estudios el número muestral es bastante reducido. Conocer el papel de sitagliptina dentro del tratamiento de la diabetes resulta difícil porque las evidencias disponibles frente a fármacos más experimentados son todavía limitadas.
- Su seguridad a largo plazo es desconocida.
- Posee una pauta de administración similar a otros antidiabéticos previamente comercializados, a un coste superior.