Hemos encontrado una Revisión Sistemática (RS) (1) que incluye dos ensayos con133 mujeres, determina los efectos de la homeopatía en la maduración cervical e inducción del parto en el tercer trimestre. Los ensayos incluidos en la RS eran controlados con placebo y a doble ciego, pero no fueron de alta calidad. Las conclusiones de los autores señalan que no hay pruebas suficientes como para recomendar el uso de la homeopatía como método de inducción. También indica la RS que aunque el caulophyllum es un tratamiento homeopático de uso frecuente para la inducción del trabajo de parto, la estrategia de tratamiento utilizada en el único ensayo que evaluó esta hierba puede no reflejar una práctica homeopática sistemática. Se necesitan evaluaciones rigurosas de los tratamientos homeopáticos individualizados para la inducción del trabajo de parto.
Una revisión bibliográfica (2) sobre la homeopatía y la medicina tradicional en el manejo del embarazo y el parto señala que los estudios sobre intervenciones homeopáticas en obstetricia divulgan la influencia positiva de los remedios homeopáticos en cuanto a las contracciones uterinas y la evolución del parto. El único estudio incluido en la revisión que comparaba las terapias homeopática y convencional en mujeres con riesgo de problemas en las contracciones, encontró pocas diferencias entre ambos tratamientos, aunque fueron pocas las hemorragias y contracciones anormales tratadas con remedios homeopáticos. También concluyen los autores que hay dificultades metodológicas en comparar la intervención homeopática y médica convencional y que se requieren diseños específicos de investigación, considerando los diversos acercamientos teóricos y prácticos de las dos disciplinas.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (3) de NICE (National Institute For Clinical Excellence) sobre partos con cesárea señala que las mujeres deben ser informadas sobre que los efectos acerca de la probabilidad de cesárea utilizando terapias complementarias (tal como acupuntura, aromaterapia, hipnosis, productos herbarios, suplementos alimenticios, medicinas homeopáticas y chinas) durante el parto, no se han evaluado y que no fomentan correctamente la investigación necesaria antes de que tales intervenciones puedan ser recomendadas.
Un documento de consenso (4) del NHS (National Health Service-Servicio Nacional de Salud), realizado por el QIS (Quality Improvement Scotland- grupo de Mejora de la Calidad en Escocia) sobre los resultado del ámbito de la homeopatía en la HTA (health technology assessment =evaluación de la tecnología de la salud), señala que las revisiones demostraron que hay una cierta evidencia que la homeopatía puede ser un tratamiento eficaz como acercamiento general pero hay escasa evidencia en cuanto a las condiciones individuales.