Aunque son numerosos los estudios que analizan la asociación de antinflamatorios no esteroideos (AINEs) y anticoagulantes, la única publicación localizada que ofrece datos concretos de la interacción entre diclofenaco y anticoagulantes orales es un artículo del 2004(1). Se trata de una cohorte retrospectiva de 112 pacientes, en tratamiento estable con acenocumarol, y que iniciaron terapia con diclofenaco o naproxeno o ibuprofeno. De los 112 pacientes, en un 46% se produjo una elevación del INR por encima del rango terapéutico deseado, tras el inicio del tratamiento con el AINE. De los 68 pacientes tratados con diclofenaco, en 32 (un 47%) se produjo ese incremento por encima del rango terapéutico de INR. De estos 32 pacientes, en los que presentaban un rango de INR entre 2,5 y 3,5 la elevación media fue de 2,3; y entre los pacientes con un rango terapeutico de 3,0 a 4,0 , la elevación media fue del 2,2 .
Sobre esta asociación, la evaluación del fármaco diclofenaco en la base de datos Drugdex(2), resume que:
- El efecto esperado de la interacción entre el diclofenaco y la warfarina es un incremento del riesgo de sangrado.
- Aunque el efecto concomitante del diclofenaco y un anticoagulante oral no ha sido demostrado como resutado de una interacción, debe tenerse precaución, ya que sí se ha demostrado esa interacción con otros AINEs.
- La severidad de la interacción se clasifica como moderada y basada en un riesgo teórico.
- Sobre el manejo clínico, debido al riesgo de inducir erosiones gástricas por el diclofenaco, al disminuir la agregación plaquetaria, y a las interacciones observadas con otros AINEs, se debe estar alerta por la posible aparición de un sangrado gastrointestinal al emplear de forma asociada diclofenaco con warfarina.