Incluida en el banco de preguntas el 28/05/2008.
Categorías:
Cirugía
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Debe continuarse el tratamiento con tiroxina tras la extirpación quirúrgica de un quiste coloide tiroideo?
La pregunta original del usuario era "Paciente de 53 años, hemitiroidectomizado hace 2 meses por presentar quiste coloide de 3,5 cm de diámetro, función tioridea normal. ¿Debería seguir tratamiento con tiroxina para frenar la TSH y prevenir la aparición de nuevos nódulos?"
Una revisión sistemática sobre la terapia supresora con tiroxina en nódulos tiroideos, publicada en 1998(1), contiene un apartado específico sobre el tratamiento tras la cirugía de un nódulo. De los resultados, aplicables a esta pregunta, destacamos que:
- La revisión
identificó cuatro ensayos randomizados prospectivos que incluían a 299
pacientes que habían sido operados por el diagnóstico de un nódulo tiorideo benigno (132 tratados con tiroxina y 167 controles).
- La administración de tiroxina, no evitó la aparición de nuevos nódulos en tres estudios realizados en Dinamarca; mientras que en uno, realizado en Italia,se sugiere que la supresión con hormona tiroidea reduce la posibilidad de recurrencia de los nódulos. En este último estudio el seguimiento fue de 3 años y se trataba de una zona con deficiencia endémica de Iodo.
- La conclusión de la revisión es que el tratamiento con tiroxina no previene la recurrencia de nódulos benignos en pacientes a los que se les ha realizado previamente una tiroidectomía parcial a consecuencia de un nódulo tiroideo benigno. Tan solo estaría indicado el tratamiento en pacientes que presentan un hipotiroidismo, o con una historia previa de radiación externa.
La búsqueda no ha localizado ensayos clínicos realizados en pacientes intervenidos por un nódulo tiorideo, posteriores a esta revisión.
Una Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento de los nódulos tiroideos, publicada en el 2006(2), en relación a la terapia supresora con hormona tiroidea, concluye que:
- No se recomienda la terapia rutinaria de supresión con tiroxina en pacientes con nódulos tiorideos beningnos.
- En los pacientes con nódulos grandes que, después de repetidas biopsias, siguen diagnosticados de benignos, deben ser valorados para una monitorización continua o para cirugía, basados en los síntomas y molestias clínicas. No hay datos en el empleo de tiroxina en este subgrupo de pacientes.
Referencias (2):
-
Gharib H, Mazzaferri EL. Thyroxine suppressive therapy in patients with nodular thyroid disease. Ann Intern Med. 1998 Mar 1;128(5):386-94.
[DOI 10.7326/0003-4819-128-5-199803010-00008]
[Consulta: 08/09/2010]
-
Cooper DS, Doherty GM, Haugen BR, Kloos RT, Lee SL, Mandel SJ, Mazzaferri EL, McIver B, Sherman SI, Tuttle RM. The American Thyroid Association Guidelines Taskforce. Management guidelines for patients with thyroid nodules and differentiated thyroid cancer. Thyroid 2006 Feb;16(2):109-42.
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.