La búsqueda de documentos que analicen la asociación de hemartros y clopidogrel, tan solo identifica la descripción de un caso de hemartros espontáneo en rodilla, en una paciente de 76 años que estaba en tratamiento combinado con aspirina y clopidogrel(1). Los autores aconsejan ante esta complicación suspender los antiagregantes, antes de realizar una aspiración completa del hemartros.
Las evaluaciones del fármaco(2) y las guías de práctica clínica(3,4) consultadas establecen como una contrainidcación para el empleo del clopidogrel la presencia de sangrado activo; sin que de la lectura de estos documentos se puedan derivar recomendaciones más concretas para aplicar en esta situación clínica.
Convendría revisar otras posibles causas de sangrado, tener en cuenta posibles interacciones medicamentosas que incrementan el sangrado (como con antiinflamatorios no esteroideos(2)) y valorar suspender temporalmente el clopidogrel; explicando a la paciente que el riesgo de accidente isquémico, podría verse incrementado.