No se han encontrado estudios que especifiquen el tratamiento del acortamiento del tríceps sural, sin embargo si se han encontrado estudios sobre la utilización de las ortosis dinámicas del tobillo-pie dynamic ankle-foot orthoses - DAFOs) aplicadas en niños con parálisis cerebral:
- Un ensayo clínico (1) para determinar la eficacia de las ortosis de tobillo-pie en debilitaciones del paso y el gasto energético en once niños con parálisis cerebral (PC) con hemiplejía. Cada niño experimentó análisis del paso y del consumo de energía con y sin ortosis del tobillo-pie (AFO). El AFOs era realizado para cada niño individualmente. Fue utilizado el sistema del análisis del movimiento de Vicon 512 para el análisis del paso. La medida del gasto energético fueron hechas midiendo la respiración, usando un calorímetro indirecto (Vmax 29c, Sensormedics, E.E.U.U.). Los autores concluyeron que el AFO es útil para controlar la deformidad dinámica del equinus y reduce el gasto energético del paso en niños con parálisis cerebral espástica.
- Una revisión (2) señala que las ortosis, se utilizan con frecuencia para mejorar el paso de niños con parálisis cerebral, pero que la toma de decisión clínica óptima para mejorar el paso a través de este método requiere una comprensión de la biomecánica del pie y el tobillo durante el paso normal, la fisiopatología y la mecánica de la interrupción del paso en niños con parálisis cerebral y las diversas características biomecánicas de varias ortosis. Se debe intentar integrar los objetivos de los diferentes implicados: niño y familia, médico, fisioterapeuta y ortopédico. El diseño, las indicaciones y el coste deben ser considerados al elegir una ortosis. Se debe construir un paradigma para la toma de decisión, centrándose en la evaluación de la alineación del pie-tobillo, el movimiento y las desviaciones dinámicas del paso. Para el manejo óptimo de la ortosis se debe identificar claramente la desviación del paso y el déficit funcional que se tratará con la ortosis.
- En un ensayo clínico controlado aleatorizado (3) sobre el efecto a corto plazo de las ortosis dinámicas del tobillo-pie (DAFO), en 23 niños con parálisis cerebral ( de 1.9 a 7.3 años), se comprobaron mejoras significativas al arrodillarse, en el arrastre, en parada, al saltar y caminar. Como medida fue utilizado el Gross Motor Function Measure (GMFM) 88 y 66 (P < 0.001). Se incrementaron las habilidades motoras con el uso de DAFO, que fueron correlacionadas levemente con la longitud de la pierna de los participantes. La edad fue correlacionada negativamente con la mejora de la habilidad mientras que se usaba el DAFO. Los niños menores que andan independientemente con la flexión plantar libre parece que se benefician mayormente del DAFO que los niños que usan dispositivos de asistencia.
- Otro estudio (4), que no señala la edad de los pacientes, evaluó y comparó los efectos biomecánicos y electromiográficos (EMG) de las ortosis convencionales del pie-tobillo (AFOs) y de las ortosis dinámicas del pie-tobillo (DAFOs) en el paso de pacientes con parálisis cerebral espástica (CP). Fue analizado el movimiento de trece pacientes con equinus dinámico con electromiografía. Los AFOs y DAFOs proporcionaron una longitud más larga del paso, permitieron la posición previa para el paso inicial y controlaron con éxito la flexión plantar excesiva durante la fase de oscilación. La frecuencia media (FM) de la señal EMG indicó que el impulso de activación de los miembros inferiores de los pacientes era extremadamente superior comparado con los controles, que dieron lugar a cansancio. El DAFO permitió una gama total de movimiento del tobillo perceptiblemente mayor que el AFO. Sin embargo, el AFO redujo perceptiblemente la frecuencia intermedia mientras que el DAFO no. La reducción de la frecuencia intermedia se redujo usando el AFOs, lo que sugiere una mejora en la resistencia al caminar. En cambio, el DAFO tenía la ventaja de una menor restricción en el movimiento del tobillo, lo que evita atrofia muscular.
- Por último, un ensayo clínico (5) comparó los efectos de las DAFO en 10 niños con parada en flexión plantar (6 con diplegia y 4 con hemiplegia), con ortosis sólidas de polipropileno, AFO, y con ningún AFO, en el paso de niños con parálisis cerebral (PC). Estas ortosis fueron utilizadas para reducir la excesiva flexión plantar del tobillo durante la postura de la fase del paso. En cuanto a los resultados los autores señalan que ambas ortosis aumentaron la longitud del paso, disminuyeron la cadencia y redujeron la excesiva flexión plantar del tobillo en comparación con ninguna ortosis. No se encontró ninguna diferencia para las variables del paso al comparar las dos ortosis. Concluyeron que ambas ortosis pueden ser recomendadas para los niños con PC espástica y excesiva flexión plantar del tobillo. Sin embargo deben ser considerados al seleccionar cualquier ortosis los factores individuales adicionales.