Hay dos revisiones sistemáticas de la Librería Cochrane realizadas en el año 2006, una sobre la colitis colagenosa(1) y la otra sobre la colitis linfocítica(2); los dos subtipos de la colitis microscópica.
- En la revisión sobre colitis colagenosa(1), se identificaron
siete ensayos aleatorios. Un ensayo estudió el subsalicilato de bismuto
(publicado solamente en forma de resumen), otro estudió el extracto de
Boswellia serrata (publicado solamente en forma de resumen), otro los
probióticos, un ensayo estudió la prednisolona y tres la budesonida para el
tratamiento de la colitis colagenosa. Las conclusiones de los autores son que:
- La budesonida es un tratamiento eficaz para la colitis colagenosa.
- Son débiles las pruebas acerca de los beneficios del subsalicilato de bismuto.
- Se desconoce la efectividad de la prednisolona y el extracto de Boswellia serrata, los probióticos y otros tratamientos para la inducción o el mantenimiento de la remisión de la colitis colagenosa, por lo que se requieren estudios adicionales.
- En la de la colitis linfocítica(2) se identificó un único ensayo aleatorio, publicado en forma de resumen , que estudió el subsalicilato de bismuto e incluyó solamente a cinco pacientes con colitis linfocítica. Aunque los tres pacientes que recibían el fármaco activo experimentaron una mejoría clínica en comparación con ninguno del grupo de placebo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la mejoría clínica (p = 0,10) o histológica (p = 0,71). Aunque el tratamiento con subsalicilato de Bismuto podría ser beneficioso, el estudio incluyó solamente a cinco pacientes y no se pueden establecer conclusiones sólidas a partir de un ensayo tan pequeño. Se justifica la realización de ensayos más grandes que estudien los tratamientos para la colitis linfocítica.
Un sumario de evidencia(3), tras revisar los estudios publicados, resume así las recomendaciones sobre el tratamiento:
- Las opciones terapeúticas se basan, en la mayoría de ocasiones, en informes con un pequeño número de pacientes y en la apreciación de la historia natural de la enfermedad; por lo que las recomendaciones están basadas, en parte, en la experiencia clínica y en la opinión de expertos.
- Se debe suspender los fármacos que están asociados con la colitis microscópica, como son los antiinflamatorios no esteroideos.
- Se debe descartar en los pacientes la presencia de una enfermedad celíaca y es recomendable una dieta libre de gluten si se establece este diagnóstico.
- Para los pacientes con síntomas importantes (diarrea), comenzar con loperamida. Si falla, probar con budesonida.
- En los pacientes que no respondan a budesonida, ensayar tratamiento con aminosalicilato y , si no responde, probar con colestiramina.
- Si no responde a colestiramina, iniciar con corticoides sistémicos. Otra alternativa sería el subsacilato de bismuto.