No se han localizado revisiones sistemáticas ni ensayos clínicos que analicen la terapia de insulina en la diabetes inducida por el uso de corticoides. Las referencias encontradas son revisiones narrativas y No se han localizado revisiones sistemáticas ni ensayos clínicos que analicen la terapia de insulina en la diabetes inducida por el uso de corticoides. Las referencias encontradas son revisiones narrativas y series de casos clínicos.
En una serie de 145 trasplantados renales 1 un 25% desarrollaron una diabetes esteroidea permanente y un 22% transitoria. La terapia con insulina fue necesaria en el 50% de los pacientes que no se controlaban con dieta y requerían una terapia antidiabética. El comportamiento de la diabetes esteroidea y el tratamiento fue similar a la diabetes tipo2 y con frecuencia requiere terapia con insulina.
De 17 niños que recibían corticoides por diversos motivos y desarrollaron diabetes esteroidea 2 , la terapia con insulina fue necesaria en 15 episodios de 11 niños ,pero en tres episodios la dosis de insulina se pudo reducir posteriormente , aunque la de corticodes permaneció elevada. Un paciente desarrolló dependencia a la insulina de forma permamente.
Una guía de práctica clínica elaborada en el 2004 por el Institute for Clinical Systems Improvement, 3 señala a la insulina como, probablemente la terapia de elección para estabilizar una hiperglicemia muy elevada por toma de esteroides. Para esta recomendación no se indica el grado de evidencia.