Una guía (1) de intervención en enfermería basada en la evidencia científica de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería no especifica que haya que llevar a cabo una técnica estéril con el paciente con estoma durante los cuidados, como en el cambio del dispositivo, limpieza de la piel o en los cuidados especiales en personas con tratamiento de radioterapia, quimioterapia, con estoma urinario y adulto anciano. Si señala, en cuanto al cuidado de la piel paraostomal, que para respetar los mecanismos fisiológicos de integridad de la piel, como integridad de la capa cornea de la epidermis, se debe evitar la resistencia a la penetración microbiana y mantener el pH ligeramente ácido con el fin de favorecer la regeneración de la capa cutánea y su efecto bacteriostático y fungicida. Que las personas con estoma pueden bañarse con bolsa o sin bolsa, se recomienda sin bolsa para realizar una mejor limpieza del estoma y alrededor de la piel. En cuanto a la prevención de complicaciones de los estomas digestivos, señala que para que no aparezca estenosis se debe tener la prevención de utilizar una "técnica aséptica adecuada". Si aparece un absceso paraostomal, puede ser debido a una "deficiente técnica aséptica". Si aparece formación de cristales y fosfatos en piel peristomal, se debe reeducar para una "higiene meticulosa", pues su falta puede haberlos ocasionado. También se señala en la guía el equipo a utilizar durante la irrigación (introducción de un volumen determinado de agua al colon, a través del estoma, para estimular el peristaltismo y facilitar la expulsión de las heces), pero no señala si esto se debe realizar con una técnica estéril o limpia.
Una revisión (2) que repasa la literatura publicada sobre los cuidados básicos de los estomas digestivos y urinarios, no indica si las técnicas de cuidados tienen que ser estéril o simplemente limpia. Pero señala que en el cuidado de la piel peristomal, hay que tener en cuenta que las deposiciones y la orina contienen las enzimas que pueden ser muy irritantes a la piel. Y esta se debe proteger del contacto con ambas para prevenir complicaciones. La barrera de la piel se debe ajustar alrededor del estoma. Si la abertura de la barrera de la piel es demasiado grande, causarán irritación en esa área. La piel peristomal puede ser limpiada con agua caliente y secarse suavemente. Se deben evitar jabones con cremas hidratantes pues pueden interferir en la adherencia de la barrera a la piel.
Una guía (3) realizada por el estaff del Houston Pediatric Surgeons sobre los estomas por cirugía de intestino delgado y grueso, señala en los detalles durante el postoperatorio y el seguimiento que la irritación y excoriación de la piel y las infecciones locales se pueden tratar con cuidado tópico apropiado de la piel y medicación. Ni en los detalles del postoperatorio ni en el seguimiento indican si las técnicas utilizadas para los cuidados deben ser de una forma estéril o simplemente limpia.