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Una revisión comparativa 1 que identifica los síntomas de estrés postraumático en niños de 8 a 15 años víctimas de un terremoto en Turquía en 1999, clasificado como uno de los terremotos más mortales del siglo XX. Utiliza para la identificación de los síntomas el Post-Traumatic Stress Disorder Reaction Index for Children (CPTSD-RI).
Un Ensayo Clínico Aleatorizado 2 (ECA) para desarrollar un breve instrumento que diagnostique los desórdenes por estrés postraumático en víctimas jóvenes (7-15 años) de desastres naturales. Los datos derivaron de víctimas de la inundación en 1998 y 1999 en Hunan, China (n=6.852). Los síntomas de estrés postraumático fueron comprobados con el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). Se asignó aleatoriamente el 80% (4.851) de los sujetos de estudio para construir el instrumento y el 20% restante (1.222) para examinar el modelo de validación. Se construyó un instrumento con un conjunto de siete síntomas de estrés postraumático. Considerándose positivo este último si aparecían tres o más síntomas, con una sensibilidad del 96.9% y una especificidad del 99.0%. El valor profético positivo (PPV) era del 82.6% y el valor profético negativo (NPV) el 99.8%. Concluyen los autores que el breve instrumento desarrollado en este estudio es altamente válido, confiable y fiable.
Una revisión bibliográfica 3 que repasa los instrumentos psicológicos para identificar de forma temprana sintomatología de estrés postraumático en niños y adolescentes en contextos de emergencia y desastres naturales. En ella se tienen en cuenta tres tipos de respuestas postraumáticas además del desorden de estrés postraumático propiamente dicho: la depresión, la ansiedad y trastornos del comportamiento. Proporciona una descripción de cada instrumento y datos psicométricos, junto con recomendaciones acerca de los instrumentos más apropiados para utilizar en diversos ambientes de emergencia y un resumen de las evaluaciones anteriores del post-desastre que han sido utilizadas en cada tipo.
Una revisión 4 sobre las medidas de evaluación actualmente disponibles para la evaluación de acontecimientos potencialmente traumáticos (APTRA) y de los síntomas específicos y propios de APT en niños menos de 6 años como víctimas potenciales de violencia. En cuanto a las primeras medidas, de exposición a la violencia, señalan los autores: el Trauma Exposure Symptom Inventory-Parent Report (TESI-PR), el Trauma Exposure Symptom Inventory-Parent Report Revised (TESI-PRR), el Violence Exposure Scale for Children-Preschool Version (VEX-PV) y el Violence Exposure Scale for Children-Revised Parent Report ( (VEX-RPR). Con respecto a los instrumentos de medidas de síntomas y de diagnóstico: el The Trauma Symptom Checklist for Young Children (TSCYC), el Posttraumatic Stress Disorder Semi-Structured Interview and Observation Record , el PTSD Symptoms in Preschool Children (PTSDPAC), el Posttraumatic Symptom Inventory for Children (PT-SIC), el Modified Semi-Structured Interview and PTSD Reaction Index (PTSD-RI), el The Preschool Aged Psychiatric Assessment (PAPA) y el The Child Behavior Checklist (CBCL). En la revisión se describe cada escala, con sus fuerzas y debilidades y se discuten en su contexto de desarrollo, mientras que también consideran las dificultades específicas inherentes a la evaluación de niños muy pequeños. Se proporcionan las recomendaciones para el desarrollo de las prueba.
Un estudio 5 donde se utilizaron clasificaciones de expertos y análisis de factores para derivar una escala de trastorno de estrés postraumático (TEP), disociación, y una combinación de TEP/disociación del "Child Behavior Checklist (CBCL)" (Lista de comportamiento infantil). Se estableció la validez a través del examen de las relaciones de estas escalas a las características de la idea de abuso sexual, para relacionar la severidad y cronicidad, así como también las escalas de autoinformes de TEP y disociación. Además, este estudio examinó diferencias entre normatividad, psiquiatría y niños abusados sexualmente bajo las nuevas escalas. Ambas muestras de abuso sexual y psiquiátrico diferenciaron significativamente de la muestra normativa en todas las escalas, pero no en cada una de ellas. A pesar de las correlaciones de las escalas combinadas de disociación y TEP/disociación con características del trauma y auto-informes de niños de TEP y disociación, la ausencia de diferencias entre los grupos clínicos en las escalas derivadas sugiere que las escalas miden angustia genérica, como contraposición a aspectos relacionados al trauma.
Un ECA 6 que identifica y evalua la eficacia de un instrumento de evaluación que determine las necesidades psicologicas de la juventud afectada por violencia en la comunidad. Se administró el Trauma Symptom Checklist for Children (TSCC) a 120 adolescentes, durante un programa que proporcionaba ayuda por parte de un departamento de emergencia y seguimiento social en el hogar. La edad media fue de 14.8 años y el 72% fueron varones. El 17% de los participantes reflejaron una tendencia a negar pensamientos comunes, emociones y comportamientos. Las conclusiones fueron que los bajos niveles de sintomatología de esta muestra entre la juventud pueden ser debidos, en parte, a un estilo defensivo de la respuesta.
Una revisión comparativa 7, que resume y repasa las características de las escalas publicadas en los años 1992-2002 y que determinan los traumas y sus efectos sobre la niñez y la juventud. Las escalas y cuestionarios revisados son: Impact of Events Scale; Childrens PTSD-Reaction Index; Childrens PTSD Inventory; Trauma Screening Checklist for Children; Child PTSD Symptom Scale y Pediatric Emotional Distress Scale. También otras escalas relacionadas con el esters postraumático como Childhood Trauma Questionnair; Childrens Impact of Traumatic Events Scale-Revised; Childrens Report of Exposure to Violence y Selecting a Trauma-Related Scale. Señala la revisión que la mayoría de escalas relacionadas con traumas, son relativamente nuevas. Por lo tanto, no tienen la profundidad de los exámenes psicométricos ni la amplitud de las escalas previas. Sin embargo, se han aplicado en situaciones traumáticas. Estas escalas determinan una gama de síntomas y de comportamientos relacionados con traumas, incluyendo desorden de estrés postraumático, síntomas relacionados con el estrés postraumático y la disociación. Además, varias escalas determinan el trauma en sí mismo. La revisión concluye que estas escalas son un futuro para la investigación y pueden asistir a nuestro trabajo en la clínica en respuesta a la juventud ante los traumas. Sin embargo, advierte que su utilidad para el planeamiento de tratamiento en la práctica no está clara. El usuario potencial debe definir claramente las metas de la medida y utilizar estas escalas dentro de un uso limitado.