Es frecuente el diagnóstico de una infección sistémica por hongos asociada al síndrome hemofagocítico y puede ser difícil distinguir, en algunos casos, si su presencia es causa o complicación del proceso.
Una revisión de casos diagnosticados, durante 15 años, en un hospital pediátrico en Canadá (1), describe 18 pacientes con un síndrome hemofagocítico primario. De los doce casos letales, seis (el 50%) presentaron durante la evolución una infección sistémica micótica.
La publicación, en el 2007, de un caso de síndrome hemofagocítico causado por una infección por virus de Epstein-Barr (2), con una revisión amplia de la literatura, describe la infección por hongos entre las causas del síndrome; y cita 2 casos publicados: uno por histoplasmosis y otro por criptosporidio.
La búsqueda realizada por nuestro servicio, ha identificado como posibles causas de un síndrome hemofagocítico, otros cuatro casos publicados por histoplasmosis(3-6), uno de ellos asociado a infección por VIH(3), y uno por aspergilosis(7).