En la búsqueda realizada no se ha encontrado una relación entre la afectación focal y una determinada etiología de la miocarditis. Varias series de casos de pacientes, a los que se les realizó un estudio de imagen en diferentes estadíos de la enfermedad(1-5), muestran que la miocarditis focal está presente en estadios más precoces, normalmente en las dos primeras semanas desde el comienzo de los síntomas, generalizándose la afectación posteriormente.
Entre las numerosas causas que pueden ocasionar una miocarditis(6) hay diversas etiologías que pueden provocar, en caso de nueva exposición tras una mejoría, una recidiva. Destacamos:
- Tóxicos cardíacos(alcohol, cocaína, catecolaminas, antraciclinas, arsénico, metales pesados, monóxido de carbono).
- Reacciones de hipersensibilidad (antibióticos, diuréticos, litio, clozapina,picaduras de insectos, mordeduras de serpientes).
Hay descritos casos de miocarditis recidivante - en general son publicaciones a propósito de un caso- asociadas a infección viral(7-9), implantación de un marcapasos(10), trasplante(11), enfermedades sistémicas(12-13) y de etiologia desconocida(14-16).