La búsqueda sobre necrobiosis lipoidica, ha localizado tán solo 8 ensayos clínicos, de los cuales 4 están realizados con un grupo control y todos realizados con un número pequeño de casos. La mayoría de artículos publicados, están basados en pequeñas series de casos (en muchas ocasiones de uno a cinco) con diferentes terapias.
Reproducimos la La búsqueda sobre necrobiosis lipoidica, ha localizado tán solo 8 ensayos clínicos, de los cuales 4 están realizados con un grupo control y todos realizados con un número pequeño de casos. La mayoría de artículos publicados, están basados en pequeñas series de casos (en muchas ocasiones de uno a cinco) con diferentes terapias.
Reproducimos la revisión realizada en UpToDate 1 sobre el tratamiento de esta entidad clínica:
"Habitualmente, el tratamiento de la necrobiosis lipoidica no es óptimo y debe ser mantenido de forma crónica. Para el tratamiento inicial valore la administración de un corticoide tópico de potencia moderado (por ejemplo crema de acetónido de triamcinolona al 0,1% tres veces al día). Si no hay mejoría en dos semanas, considere la utilización de dipropionato de betometasona dos veces al día, monitorizando la presencia de atrofia de piel. La inyección intralesional de triamcinolona (5 á 10 mg/ml de triamcinolona diluido con lidocaína hasta reducir a 2.5 a 5mg /ml) puede ser realizada con precaución si no hay úlceras y el riesgo percibido es bajo. Evite la utilización de corticoides tópicos o inyectables si existe cualquier tipo de ulceración y reduzca la potencia y la duración del corticoide a la más baja que pueda controlar la inflamación. La interconsulta o referencia del paciente están a menudo indicadas. Un informe basado en un caso informa de la posibilidad de que la crema de tacrolimus pueda ser de algún beneficio en etapas precoces de la enfermedad".
"Para enfermedad ulcerativa, un número de casos con tratamiento exitoso con agentes como ciclosporina, factor estimulante de la colonia granulocitos-macrófagos, altas dosis de nicotinamida, oxígeno hiperbárico, corticoides sistémicos, e infliximab han sido informados. Sin embargo no se ha identificado una terapia consistente y beneficiosa".
No incluidos en la revisión de Up todate, destacan:
- Una serie de 30 pacientes tratados con psoralen más radiaciones ultravioleta A (PUVA) 2,muestran mejoría o desaparición de los síntomas en 16 pacientes, 10 no mejoraron y en cuatro la evolución fue mala.
- Un ensayo clinico controlado (16 pacientes) con bajas dosis de acido acetil salicilico 3 o con dipiridamol (14 pacientes) 4 no mostraron mejoría en relación al placebo.
La revisión publicada por e-medicine 5 concluye que no hay una definida una terapìa efectiva. Además del tratamiento con corticoides, informa de publicaciones de casos clínicos con mejoría mediante terapia con: nicotinamida, pentoxifilina, aspirina, dipiridamol, ticlopidina, clofazimina, tretinoina ,colágeno bovino tópicamente e inyecciones intralesionales con heparina.