Una pregunta ,muy relacionada con ésta, fue formulada previamente a PREEVID:Una pregunta ,muy relacionada con ésta, fue formulada previamente a PREEVID: Utilización de estatinas como prevención primaria de cardiopatía isquémica en diabetes tipo I y tipo II.
Aquí la respuesta se va a centrar en la utilización de estatinas en pacientes diabéticos con cifras normales de Colesterol en plasma y sin un diagnóstico previo de cardiopatía isquémica.
Evidencia Clínica actualizó en Octubre del 2003 1 el papel de las estatinas en la prevención de enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos. En su comentario destaca especialmente el estudio MRC/BHF Heart Protection Study (HPS),: "Se encontró un ECA que es de importancia mayor. El ECA es interesante debido a que no era necesario tener un perfil lipídico anormal o enfermedad vascular previa para ingresar y proporciona la primera evidencia clara de que el tratamiento con estatinas es efectivo para la prevención primaria de enfermedad cardiovascular. En el estudio HPS se compara placebo con simvastatina a 40 mg/día siendo el seguimiento es de 5 años. "La simvastatina redujo significativamente la mortalidad por todas las causas, el infarto de miocardio no fatal, la enfermedd arterial coronaria, los eventos cerebrovasculares totales o cualquier revascularización a lo largo de los años en personas sin un diagnóstico de enfermedad cardiovascular (enfermedad cardiovascular; 1 ECA, 3.982 personas con edades de 40 a 80 años, con diabetes: 276/2006 [13,8%] eventos con simvastatina vs. 357/1.976 [18,6%] eventos con placebo;seguimiento de 5 años; RRA 4,8%; NNT 21, IC95% 14 a 40.La reducción del riesgo relativo para eventos cardiovasculares graves fue similar con o sin enfermedad coronaria previa y con colesterol LDL mayor o menor al inicio. "Los resultados de este ECA sugieren que el tratamiento con estatinas es probablemente beneficioso en la mayoría de personas diabéticas que tienen un riesgo significativo de enfermedad coronaria, independientemente de los niveles iniciales de LDL y de si tenían o no enfermedad cardiovascular previa. Además este y otros estudios proporcionaron evidencia fuerte acerca del valor de las estatinas per se, antes que para lograr cualquier valor específico de colesterol LDL."
Posteriormente a la revisión de Evidencia Clínica se han publicado los resultados del estudio CARDS 2 .Este Ensayo Clínico Controlado se ha realizado en 132 Centros de de Irlanda y Reino Unido, reclutando a 2.838 pacientes diabéticos tipo 2, con edades comprendidas entre 40 y 75 años.De forma aleatoria fueron asignados al grupo de intervención con 10 mg de atorvastatina ó al de placebo. Los pacientes incluidos debían presentar al menos unos de los siguientes factores de riesgo: retinopatía, albuminuira, tabaquismo o hipertensión.Se exluyeron los pacientes con historia documentada de enfermedad cardiovascular, una concentración de LDL Colesterol superior a 4.14 mmol l [ 160 mg/dl] ,o cifras de triglicéridos superior a 6.78 mmol/L [600 mg/dl ].El ensayo finalizó dos años antes de lo previsto ante los resultados que demostraban la eficacia del tratamiento.La mediana de seguimiento fue de 3,9 años.Entre los resultados destacan la reducción de casos de enfermedad coronaria en un 36% y de la tasa de mortalidad en un 27%; siendo necesario tratar a 27 personas durante cuatro años para evitar la aparición de un caso de enfermedad cardiovascular.
En el extra sobre estatinas de la revista secundaria Bandolier, basados en el estudio HPS concluyen que :"La decisión para tratar con estatinas se debe basar en el riesgo cardiovascular y no en los niveles iniciales de colesterol".
Las Guías de Práctica Clínica más recientes ya recogen esta recomendación: la del Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI) publicada en Noviembre del 2004 y recopilada por el NGCH 3 , considera que las estatinas son beneficiosas en pacientes diabéticos con riesgo cardiovascular superior al 20% en 10 años, incluso con niveles basales de LDL colesterol < 100.
La Guía de tratamiento de Riesgo Cardiovascular del New Zealand Guidelines Group (NZGG)4 , recomienda tratar con estatinas a los pacientes diabéticos con un riesgo cardiovascular superior al 20% a los 5 años. Equipara este riesgo a la asociación de microalbuminuria o otra enfermedad renal, o a la presencia de antecedentes personales de enfermedad cardiovascular previa.