Una Revisión Sistemática, realizada para responder esta misma pregunta, fue publicada en abril del 2007(1). Esta revisión incluyó ensayos clinicos randomizados escritos en inglés, hasta Octubre del 2006, en las bases de datos Medline, Current Contents y Cochrane Library. Se seleccionaron 10 estudios, con 544 pacientes asintomáticos diagnosticados de insuficiencia aórtica crónica. De estos ensayos, 8 comparaban vasodilatadores con un placebo o sin tratamiento. Cinco de estos ensayos mostraron una mejoría en, al menos, un parámetro hemodinámico o estructural. Tan sólo dos estudios, realizados con dos vasodilatadores diferentes, analizaron resultados de tipo clínico. Aunque un estudio sugería que el empleo de vasodilatadores podía reducir la tasa de progresión de la insuficiencia aórtica; el otro estudio no mostraba diferencia con el empleo del vasodilatador.
La conclusión de la revisión es que los vasodilatadores mejoran de forma inconsistente parámetros hemodinámicos y estructurales en los pacientes asintomáticos con insuficiencia aórtica; pero que el impacto en resultados de tipo clínico es incierto y precisa de más estudios. Hasta que no se cuente con más información, derivada de ensayos clínicos con un seguimiento a largo plazo y con evaluación de variable clínicas, no puede recomendarse de forma rutinaria su empleo en este perfil de pacientes.
Una Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, publicada en el 2007(2), recomienda en pacientes hipertensos y diagnosticados de una insuficiencia aórtica asintomática, el tratamiento con vasodilatadores como inhibidores de la ECA o dihidropiridinas antagonistas del calcio. Sobre el papel de los vasodilatadores, en pacientes asintomáticos y normotensos, indica que no está probado que su empleo retrase la indicación quirúrgica.
La revisión de Uptodate(3), recomienda también el tratamiento a largo plazo con vasodilatadores en los pacientes asintomáticos y con hipertensión arterial; independiente del grado de severidad de la insuficiencia aórtica. También sugiere tratar con vasodilatadores a los pacientes asintomáticos con una insuficiencia aórtica severa y dilatación del ventrículo inzuierdo con una función sistólica normal.