No hay un acuerdo en las Guías de Práctica Clínica revisadas (1,2) sobre la utilidad clínica de la medición de la circunferencia abdominal en niños para la valoración de la obesidad infantil. Además, y aunque han sido realizadas tablas de valores normales en diversos países, no hay protocolos estandarizados con las normas para realizar esta medición en niños(1)y hay limitaciones en cuanto a la validez, fiabilidad, y comparación entre mediciones(2).
El "National Health and Nutrition Examination Survey" redactó un manual de procedimientos para medidas antropométricas que es el de referencia en la mayoría de los estudios(3). En este manual, para la medición de la circunferencia abdominal en niños mayores de 4 años y en adultos, se establece que se realice de pié y con una cinta métrica no elástica. Se ha de localizar primero la cresta ilíaca superior derecha y luego cruzar la línea medio axilar del cuerpo. La cinta métrica ha de mantener una línea horizontal paralela al suelo y estar ajustada, pero sin comprimir la piel. La medida se realiza al final de una espiración normal y se registra el milímetro más cercano.
Sin embargo en otros estudios como el realizado en niños y adolescentes (5 a 16 años), en el 2001 en Reino Unido(4), la medición de la circunferencia abdominal se realizó también de pié y con una cinta métrica no elástica; pero partiendo del punto medio entre la décima costilla y la cresta ilíaca.