Hay numerosas publicaciones que abordan la compatibilidad físico-química de la mezcla de dos o más fármacos concretos para su administración intravenosa. Son menos los estudios que analicen de forma genérica este tema y que lo hagan desde la perspectiva de la evidencia. De los identificados en la búsqueda destacamos:
Un estudio descriptivo realizado en dos hospitales de Reino Unido con el objetivo de analizar los errores más frecuentemente cometidos en la administración de fármacos por vía intravenosa(1). De un total de 249 errores detectados, el 3% fueron cometidos al mezclar medicamentos incompatibles para su administración conjunta. Para evitar este tipo de errores el estudio recomienda como posbles estrategias la preparación centralizada de mezclas de medicación intravenosa o disponer de los medios y la formación necesaria en las plantas de hospitalización.
Dos estudios, realizados en hospitales españoles muestran que cuando se introduce una unidad o dispositivo centralizado de mezclas intravenosas, hay una mejora en la satisfacción de personal y pacientes(2), una reducción del tiempo en la preparación (2) y una reducción de los costes(3).
El "Institute of Heathlcare Improvement" entre las recomendaciones de la mezcla de medicación intravenosa establece que(4), en la medida de lo posible, se empleen mezclas ya preparadas y que en caso necesario la mezcla se realice en la Unidad de Farmacia o en una planta del hospital especialmente acondicionada y contando con personal entrenado. Insiste en la necesidad de protocolos conjuntos entre médicos, personal de enfermería y farmaceúticos, que regulen la administración de medicación intravenosa.