Incluida en el banco de preguntas el 16/10/2007.
Categorías:
Hematología
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Es posible que una inmunodeficiencia grave de Linfocitos B y T por alteracion de RAG1-2 puedaevolucionar a una LMA-M6?
La búsqueda realizada en Medline y en Embase no ha localizado ningún artículo en el que se relacione la inmunodeficiencia de linfocitos By T, provocada por alteración de los genes que activan la recombinación (RAG-1 y RAG-2), con el desarrollo de una leucemia mieloide aguda.
En un estudio de 76 pacientes diagnosticados de una Leucemia Mieloide Aguda, se detectó la presencia de transcripciones del mRNA del RAG-1 en el 20% de los casos y del RAG-2 en el 45,3%; sin que se pueda concluir en el significado clínico de este hallazgo(1).
Referencias (1):
-
Stavroyianni N, Belessi C, Stamatopoulos K, Kosmas C, Paterakis G, Abazis D, Pangalos C, Yataganas X; Greek AML Study Group. Expression of recombination activating genes-1 and-2 immunoglobulin heavy chain gene rearrangements in acute myeloid leukemia: evaluation of biological and clinical significance in a series of 76 uniformly treated patients and review of the literature. Haematologica. 2003 Mar;88(3):268-74.
[http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12651264]
[Consulta: 20/09/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.