Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias sobre este tipo de audífonos, realizado en Canadá en el 2006(1), tras revisar la evidencia publicada, concluye que:
- Las pruebas de utilidad clínica de estos audífonos, están actualmente basados en pocos estudios, con un número pequeño de casos y con una evidencia débil. El número reducido de pacientes susceptibles de aplicar esta tecnología dificulta la realización de estudios con una metodología rigurosa y con muestras más amplias.
- La información disponible demuestra de forma limitada la eficacia de este tipo de audífonos. En función de los estudios que convergen en el mismo tipo de resultados, ha pasado de ser una técnica experimental a ser una técnica innovadora, cuando se aplica en personas con una sordera unilateral de conducción o una sordera mixta en las que las ayudas convencionales no pueden ser aplicadas.
- Normalmente, estará indicado en personas que presentan, asociado a la sordera unilateral citada:
- Una malformación congénita del oído externo o medio; o una atresia.
- Una otorrea crónica que compromete el empleo de un audífono aéreo.
- Una sordera de conducción uni o bilateral y que no pueden emplear las ayudas convencionales.
- Están inidcados en niños mayores de 5 años.
- El caracter inovador de esta técnica la restringe a determinados centros, que cuenten con un equipo experto, que aseguren un seguimiento estrecho y que vayan a realizar un mínimo de 15 implantes por año.
- Para otras indicaciones como sordera neurosensorial, implantación bilateral o tratamiento de acúfenos, la técnica debe ser considerada como experimental, en razón de las pruebas insuficientes para mostrar su eficacia.
- El informe aconseja realizar estudios amplios de coste-utilidad para evaluar mejor los efectos en la calidad de vida.
Una revisión breve de la evidencia, sobre la comparación del implante bilateral en comparación con el unilateral(2) identifica cinco estudios de series de casos, con una muestra muy pequeña, que parecen ofrecer resultados prometedores. La conclusión global, basada en la evidencia identificada, es que la efectividad del implante bilateral no puede ser ni aconsejada ni rechazada.
Una Guía de Práctica Clínica sobre de criterios de calidad para la aplicación de estos implantes en niños(3), enumera las indicaciones y protocoliza los requisitos y pruebas a realizar previa y posterior a la intervención. En comparación con la vía aérea resume como ventajas de los audífonos de fijación osetointegrada la mejora la calidad del sonido obtenido, su mayor comodidad y que consigue niveles más consistentes en los sonidos percibidos. Por contra, precisan de una anestesia general, el mantenimiento requiere de otra persona, la accesibilidad al audífono es menor y es mayor el riesgo cuando se produce un traumatismo craneoencefálico.
*Nota de los responsables del servicio PREEVID: este servicio trata de orientar a los clínicos en la toma de decisiones ofreciendo, de forma rápida, una selección de los documentos que mejor podrían responder a las preguntas formuladas. La respuesta adecuada a preguntas como la planteada, requieren de un proceso de evaluación de tecnologías sanitarias, que combina la revisión sistemática ,el análisis pormenorizado del contexto y una evaluación económica; proceso que escapa de los propósitos de este servicio.