Un sumario de evidencia que trata de responder a la misma cuestión, realizado en Abril del 2007(1), identificó 11 estudios transversales (cohortes y casos controles), que pudieran responder a esta pregunta y ninguna revisión sistemática, ni ensayo clínico. Estos estudios muestran que, a pesar de que el virus ha podido ser detectado en niveles muy bajos en calostro y en leche materna , no hay evidencia sobre la transmisión del virus de la hepatitis C (VHC) a través de la lactancia materna en madres infectadas. La revisión se centró en madres que no estuvieran co-infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este hallazgo lo encuentra consistente con el de otros estudios observacionales que indican que la mayoría de niños que adquieren la hepatitis C se infectan en el útero o en el período postparto. Las conclusiones fundamentales de la revisión son que:
- Aproximadamente un 6% de los niños nacidos de madres infectadas del VHC, desarrollan la infección.
- Evitar la lactancia materna no es una intervención efectiva para prevenir la transmisión del VHC de madre a hijo.
Las Guías de Práctica Clínica sobre infección del VHC localizadas, actualizadas más recientemente (2,3,4,5), tras revisar evidencia, también coinciden en que no hay ventajas al evitar la lactancia materna en madres con anticuerpos positivos al VHC.
La Guía de los CDC (4) recomienda evitar la lactancia materna en madres con infección del VHC si están co-infectadas por el VIH, o si presentan grietas, o sangrado por el pezón.