La búsqueda ha identificado ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECAS) y referencias en Guías de Práctica Clínica o en sumarios de evidencia sobre tratamiento con diversos factores de crecimiento en la patología siguiente:
- Úlceras varicosas en piernas
- Úlcera en pié diabético
- Úlceras por presión.
- Úlceras varicosas:
- En la revisión sobre tratamiento de las úlceras varicosas realizada en Junio del 2006 por Clinical Evidence (1), sitúa a la aplicación tópica de factores del crecimiento derivado de las plaquetas, como de una efectividad desconocida. Así detalla que, sobre el empleo del factor de crecimiento derivado de plaquetas versus placebo, se encontraron dos ECA (135 personas) que mostraron tasas de cicatrización similares entre el factor de crecimiento derivado de plaquetas (beclapermin gel) y el gel placebo y concluye que hay una evidencia insuficiente para comparar los efectos de este factor de crecimiento con el placebo para la cicatrización de úlceras.
- La única recomendación localizada en un Guía de Práctica Clínica sobre el empleo de factores de crecimiento en el tratamiento de úlceras cutáneas, se encuentra en una guía sobre úlcera varicosas, actualizada en el 2004(2). La recomendación establece que los factores de crecimiento no deben ser empleados en los casos que haya infección de la úlcera (Nivel de evidencia C, basado en informes de expertos y/o experiencia clínica de autoridades en la materia).
- En la úlcera del pie diabético:
- La revisión de Clinical Evidence, actualizada de Septiembre 2005(3), sitúa el empleo tópico de factores de crecimiento como probablemente beneficiosa. Esta revisión localiza una Revisión sistemática (RS) realizada en 1999 y siete ECAS posteriores. La RS, con búsqueda en 1998, incluyó 6 ECAS en los que se comparaba cuatro factores de crecimiento celular diferente versus placebo en pacientes atendidos en consultas externas hospitalarias y con úlceras por pié diabético, sin signos de infección o de un compromiso vascular severo. Tanto la RS, como 4 ECAS posteriores mostraron unas tasas superiores de cicatrización con el factor de crecimiento. Sin embargo en 3 ECAS las diferencias no fueron estadisticamente significativas al comparar los grupos de factor de crecimiento y del placebo.
- En una revisión de la evidencia sobre el fármaco Beclapermin, publicada en el año 2000(4), tras el análisis de los cuatro ECAS encontrados, destaca que :
- El número de casos necesarios para tratar (NNT) con beclaplermin gel al 0,003% comparado con placebo, para lograr una cicatrización completa, es de 8,5.
- El Beclapermin también acorta el tiempo para una cicatrización completa comparado con placebo.
- El tratamiento con Beclapermin parece no afectar la recurrencia de la úlcera. Los estudios muestran a los 3 meses de seguimiento una recurrencia del 30%, similar al del grupo control.
- Los efectos secundarios más frecuentes fueron la infección, la celulitis, la ulceración de la piel (en sitios no tratados), el dolor y la osteomielitis.
- Úlceras por presión:
La búsqueda ha identificado 6 ECAS, con un número pequeño de casos y, salvo un ensayo de un año de duración, con un seguimiento breve:
- 18 pacientes fueron tratados con un factor de crecimiento de sistema nervioso y 18 recibieron tratamiento tópico convencional (5). A las seis semanas, la reducción media del área de las superficie de las úlceras, fue mayor en el grupo de tratamiento
- 14 pacientes fueron asignados para recibir el factor de crecimiento TGF-beta3, o placebo, de forma tópica, durante un período de al menos 16 semanas(6). Aunque a mitad del ensayo el grupo de intervención había mejorado la tasa de cicatrización, está fue similar al final del estudio.
- Un ensayo con citoquinas de 35 días de duración(7), realizado en 54 pacientes, mostró unas tasas de cicatrización mejores, que se mantenían al año en el grupo de intervención que en los grupos con tratamiento habitual médico o quirúrgico.
- En 124 adultos, que recibieron Beclapermin gel o placebo, hasta que la úlcera se cicatrizó o durante 16 semanas(8). En el grupo de intervención se mejoró la tasa de cicatrización y el volumen medio de la úlcera en relación al placebo.
- 41 pacientes, tratados con el factor rPDGF-BB o con placebo (9). El volumen medio de la úlcera al mes del tratamiento fue menor en el grupo de intervención.
- En 20 pacientes en los que se utilizó el factor de crecimiento derivado de las plaquetas, rPDGF-BB, comparado con placebo (10). En el grupo de intervención, cuando se emplearon 100 microgramos/ml la cicatrización fue mayor.