En la Región de Murcia se realizó un estudio transversal durante el año 2006, en una muestra amplia de 1.458 diabéticos tipo 1 y tipo 2, mayores de 17 años no institucionalizados(1). Los pacientes diabéticos fueron encuestados telefónicamente y para valorar el estado de salud se incluyó el cuestionario de Salud SF-12v2. El estudio aporta una valiosa información sobre la calidad de vida relacionada con la salud en una muestra representativa de la población diabética de la Región de Murcia.
Hay publicados varios estudios (2,3,7 ) sobre personas con Diabetes mellitus que analizan la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) solo con el cuestionario Medical Outcomes Study Short-Form-36 Health Survey (SF-36); o este asociado a otros cuestionarios (5,6); o una versión para adolescentes de otro cuestionario diferente ( 4):
Uno es un estudio multicentro (2) sobre el efecto en la CVRS de pacientes con diabetes mellitus con pie diabético y de sus cuidadores, se utiliza el cuestionario SF-36 en 294 pacientes (duración de la úlcera = 4 semanas) y en 153 cuidadores. El tiempo de diagnóstico de la diabetes es de 17 años. Se pasó el SF-36 en 4 momentos: comienzo de la cura de la úlcera (tiempo-punto cero [ T0 ]), una vez que la úlcera fuera curada o después de 20 semanas (tiempo-punto 1 [ T1 ]), y 3 meses más adelante (el tiempo-punto 2 [ t2 ]). Excluyeron pacientes con isquemia severa. Concluyen los autores en que los pacientes diabéticos con una úlcera curada del pie tenían una CVRS más alta que los pacientes con una úlcera persistente. La curación de una úlcera del pie dio lugar a una marcada mejora de varias sub-escalas SF-36 3 meses después de la curación (de T0 al t2). La CVRS declinó progresivamente cuando la úlcera no curó. Las úlceras diabéticas del pie aparecían como una gran carga emocional en los cuidadores de estos pacientes.
También utiliza el SF-36 otro estudio multicentro (3) que describe la eficacia y los efectos del domperidone en la CVRS de pacientes diabéticos con insulina y con síntomas del gastroparesis diabética. Los 208 pacientes que demostraron en una primera fase mejoría de los síntomas, pasaron a una segunda de 4 semanas, a doble ciego, 103 recibieron placebo y 105 domperidone. Los pacientes completaron el cuestionario SF-36 cuando fueron seleccionados y al final de cada fase. El resumen con componente físico (PC) y el de componentes mentales (MCS) sirvieron como parámetros primarios, y las ocho sub-escalas eran los parámetros secundarios. Los resultados sugieren que los pacientes diabéticos con síntomas de gastroparesis sufren una debilitación notable de la CVRS y que la mejora sintomática con domperidone es acompañada por mejoras en la CVRS que se pueden sostener durante las 4 semanas de tratamiento.
Otro estudio multicentro (4) responde a la pregunta de si un buen control metabólico y una gestión intensa en adolescentes (153. 78 varones, edad media 15.0 +/-) con diabetes tipo 1 (T1D) puede influir en la calidad de la vida (CV) de estos y en la de sus padres. Con una duración media de la diabetes 6.5 +/- 3.5 años. La determinación de HbA1c fue centralizada y utilizaron la versión para adolescentes del Cuestionario Ingersoll y Marrero para evaluar el impacto de la diabetes (preocupación por la enfermedad, satisfacción con la vida, y opinión de la salud). La carga en la familia fue determinada con un cuestionario recién elaborado. La conclusión de los autores es que en ese grupo de adolescentes con T1D, un HbA1c más bajo también fue asociado a una CV mejor y a una opinión familiar de carga más baja. Estos resultados justifican los esfuerzos de determinar la opinión de CV en adolescentes para facilitar el alcanzar un control metabólico mejor.
Encontramos otro ensayo (5) donde se utilizaron las escalas SF-36 y el Problem Areas in Diabetes Scale. El estudio examina la forma de vida de pacientes diabéticos externos, no insulino dependientes que están aconsejados por una Enfermera Experta Especializada (EEE), lo que podría mejorar los resultados de salud de los pacientes. Asignaron los participantes aleatoriamente a una intervención de un año de la forma de vida (n=67) o a un grupo de cuidados generales (n=67). La modificación cognitivo-conductual durante 1 año y la satisfacción por el asesoramiento de la EEE también fue medida por los ítems autoaplicados. No se encontró ninguna diferencia significativa en HbA(1C), BMI (Indice de Masa Corporal), presión arterial, lípidos, o calidad de vida relacionada con la salud durante 1 año en ambos grupos.
Otro estudio (6) que utiliza el SF-36 asociado a otro cuestionario, examina la fuerza relativa a la correlación entre el estado de la glucemia, la CVRS y los síntomas depresivos y el grado en que esta correlación fue moderada por variables sociodemográficas en 146 personas con diabetes tipo 2. Los síntomas depresivos fueron medidos con la escala Centers for Epidemiological Studies--Depression (CES-D). CVRS fue medida con la encuesta SF-36. Los resultados de la escala SF-36 indicaron una mayor proporción de variación que la encuenta CES-D. La asociación entre las encuestas CES-D y SF-36 fue moderada por el HbA1c, el sexo, la educación, el estado civil, y la ayuda social.
En otro estudio (7) realizado en Sudáfrica con 281 pacientes diabéticos tipo 2 y 437 controles, sin condiciones crónicas, también pretendían comprobar la CVRS. Utilizaron el SF-20 para medir el funcionamiento, la salud general, el bienestar y el dolor corporal. Se concluyó que el SF-20 es un instrumento confiable para medir CVRS en muestras de pacientes y controles, y que la diabetes mellitus tiene más impacto en la salud general y en el nivel del dolor que en el bienestar.