Tan solo se ha localizado la publicación de un caso con una reacción alérgica severa (anafilaxia) por látex , atribuible a la vacunación Tan solo se ha localizado la publicación de un caso con una reacción alérgica severa (anafilaxia) por látex , atribuible a la vacunación 1 . La vacuna utilizada era la de Hepatitis B y el látex estaba presente en el émbolo y tapón de la jeringuilla precargada.
Una revisión de los datos del Sistema de Información de Reacciones Adversas por Vacunas de Estados Unidos (VAERS), recientemente publicada 2 revela lo infrecuente de las reacciones alérgicas al látex, provocadas por la vacunación. De más de 160.000 reacciones adversas, solo se han informado 28 casos de posible reacción inmediata de hipersensibilidad por el contenido de recipientes de vacunas en personas con una historia de hipersensibilidad al látex. El informe del VAERS concluye que "dado el gran número de vacunas administradas cada año en USA, el riesgo informado de posibles reacciones alérgicas debidas a contaminación por látex parece ser muy pequeño".
En el National Guideline Clearinghouse (NGC) hay editada una Guía de Práctica Clínica 3 que reúne los criterios del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) y de la American Academy of Family Physicians (AAFP). En relación con la vacunación de pacientes con historia de alergia al látex recomienda: " Si una persona informa de una reacción alérgica grave (anafilaxia) por el látex , las vacunas suministradas en viales o jeringas que contienen caucho natural no deben ser administradas, a menos que el beneficio de la vacuna supere los riesgos de una reacción alérgica grave por la vacuna. Para otras alergias diferentes de la anafilaxia (por ej: historia de dermatitis por contacto por guantes de látex) la vacunas suministradas en jeringas que contienen caucho natural seco o látex de caucho natural pueden ser administradas."
En la sección de preguntas de la Asociación Española de Vacunología se puede consultar la respuesta a una pregunta similar [ Ver respuesta ], recomendando finalmente que "al disponer en España de vacunas que no contienen látex, caucho natural seco o látex de caucho natural, aconsejamos contacte con los laboratorios fabricantes para buscar asesoramiento".